El cargamento de 500 kilos de cocaína ocupado hoy, martes, por agentes adscritos al Precinto de Vieques tiene un valor estimado de $25 millones, dijo el superintendente de la Policía, José Caldero.

La incautación se produjo gracias a que los agentes estatales en Vieques recibieron ayer una confidencia de que se produciría una entrega cuantiosa de droga por mar y montaron un operativo de vigilancia, explicó Caldero.

 “En unos sitios estratégicos se ubicaron (los agentes) e hicieron la vigilancia hasta que vieron a las personas subiendo el bote a una guagua”, narró el jefe policiaco sobre la intervención, en la que se logró el arresto de siete hombres y una mujer.

“Fue un trabajo bien planificado y orquestado por el distrito de Vieques y dos policías municipales”, expresó Caldero.

En una conferencia de prensa en la que se anunció la incautación de la droga, realizada en la base aérea de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en Isla Grande, San Juan, estuvieron presentes unos 30 agentes y oficiales federales.

Los responsables del operativo, empero, se mantuvieron en Isla Nena “por razones de seguridad”, según indicó Caldero.

El cargamento de cocaína fue transportado en una lancha de 35 pies de eslora, capitaneada por uno de los detenidos, indicaron las autoridades estatales.

La cocaína estaba empacada en 13 bultos azules y verdes, asegurados con cuerdas de nilón amarillas.

“Duro golpe”

Las autoridades federales tomaron jurisdicción del caso, toda vez que mantenían una investigación abierta sobre las operaciones de narcotráfico en la isla municipio, informó, por su parte, Pedro Janer, subdirector de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

"En esta época del año es una incautación significativa. Estamos hablando de que parte de esa droga se quedaría en Puerto Rico. Posiblemente para esa organización sería su último gran desembarco antes de finalizar el año", agregó Janer, quien no quiso indicar si los acusados pertenecían a alguna organización criminal que ya estaba en la mira de las autoridades federales.

Además, eludió precisar dónde se sospecha que se despacharía parte de la cocaína.

“Nuestros agentes están a la disposición (de los federales) para la investigación y la radicación de cargos”, aseguró Caldero, sobre la participación de los agentes de Vieques en el proceso judicial que resulte de su hallazgo.

El jefe de la Policía, los fardos de cocaína y los arrestados llegaron a la base aérea a bordo de cinco helicópteros.

La evidencia y los arrestados quedaron en manos de la unidad investigativa de Seguridad Interna (HSI) y la DEA.

Los arrestados, quienes serían llevados ante un magistrado federal para su vista inicial de cargos, fueron identificados como Josery Cordero Cruz, 30 años; Jeyson Cordero Cruz, 28 años; Jonathan Cordero Ventura, 30; Edwin Velásquez Camacho, 25; Alex Velásquez Camacho, 22; Arnaldo Medina González, 26; y Anthony Abreu Matos, 25.

“Esto es un duro golpe al narcotráfico”, puntualizó Janer.

En la redacción de esta noticia colaboró el reportero Daniel Rivera Vargas.