Incautan multimillonario cargamento de cocaína en Dorado

Por Mariana Cobián 04/02/2014 |07:18 a.m.
La incautación representó uno de los más significativos golpes contra el narcotráfico en tiempos recientes. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)  
Al momento de la incautación, se arrestaron a varias personas.

Un cargamento de casi dos toneladas de cocaína fue incautado el pasado lunes por el "strike force" del Corredor del Caribe (CCSF, por sus siglas en inglés), material que se encontraba en una embarcación de 30 pies de eslora a 12.5 millas náuticas al norte de Dorado.

El fiscal federal Carlos R. Cardona y el director de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), Ángel Meléndez, informaron que el 31 de marzo pasado a las 6:00 p.m., agentes federales detectaron la presencia de una embarcación Zodiac al norte de Puerto Rico con dos tripulantes y 61 fardos que luego resultaron ser de cocaína.

El peso de la droga es de 1.774 kilogramos valorados en aproximadamente $50 millones.

Meléndez relató que cuando los navegantes detectaron la presencia de las autoridades, lanzaron varios fardos al mar. Uno de los tripulantes cayó al agua mientras lanzaba los fardos, por lo que el operativo se convirtió también en uno de rescate, tanto para la persona como del material de contrabando.

Los detenidos fueron identificados como Reny Alexander López Meneces y Andri Rivas Rojas Irving, ambos de nacionalidad venezolana, y se encuentran en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo. Enfrentan cargos por conspirar para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas. De ser encontrados culpables, podrían cumplir entre 10 años y cárcel de por vida.

 
Incautan multimillonario cargamento de cocaína en Dorado

Un cargamento de casi dos toneladas de cocaína fue incautado el pasado lunes por el "strike force" del Corredor del Caribe (CCSF, por sus siglas en inglés), material que se encontraba en una embarcación de 30 pies de eslora a 12.5 millas náuticas al norte de Dorado.


Con esta incautación, suman casi tres toneladas de cocaína recuperadas por las autoridades federales en marzo, según indicó Meléndez.

"Este mes, hemos incautado más de tres toneladas de cocaína. Los traficantes continúan usando el corredor del Caribe como lugar predilecto para enviar narcóticos a Puerto Rico y a Estados Unidos", manifestó Meléndez, quien indicó que a principios de mes, se incautó 1,100 kilogramos de cocaína por el área sur, entre otras intervenciones.

Al cuestionarle si estas incautaciones podrían redundar en actos de violencia por falta de la sustancia, Meléndez destacó que "es una posibilidad, no se descarta, pero estamos pendientes".

El director del ICE-HSI en la Isla llamó la atención a que los narcotraficantes "están intentando introducir la droga por cualquier lugar. Hacen todo lo posible por introducirla", refiriéndose a que no es común que traten de entrar la sustancia controlada por la costa norte, cuando provienen de América del Sur.

Señaló que toda la droga proviene de Colombia y Venezuela, y que usan varias rutas para traerla a territorio estadounidense. Una de las rutas, según especificó Meléndez, es a través de República Dominicana, atravesando el Canal de la Mona. Otra es la que llamó "island hopping" o ir de isla en isla por las Antillas Menores.

"Logísticamente, entrar por el sur es más factible. No obstante, están tratando de introducir cantidades tan abrumadoras. Al no tener éxito por las incautaciones que hemos hecho por el sur, están tratando de cambiar la metodología entrando por el norte... Es menos común pero es algo que ya estábamos velando", explicó Meléndez.

Cardona, por su parte, recordó que esta es la segunda intervención que involucra venezolanos en menos de un año.

Ambos aclararon que la investigación continúa, tanto para saber la procedencia de la droga como para dar con las personas que estarían en la costa para recibir el cargamento.

Las agencias involucradas en este operativo fueron la Unidad Marítima y Aérea de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA), la Guardia Costera y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico.

Tags

arrestococaínaDorado