El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, informó preliminarmente que no hubo mano criminal tras el incendio que se desató durante la madrugada de hoy, jueves, en una antigua mueblería utilizada como almacén que está localizada en la carretera PR-833 en Guaynabo.

“Nos comunicamos con el supervisor del almacén y este nos dijo que lo que ocasionó el incendio fue un cable en el techo que estaba botando chispas y esas chispas cayeron en una estiba de cajas que tenían almacenadas y esto es lo que provoca un incendio”, reveló el funcionario.  

El incendio comenzó a las 6:45 a.m. en la estructura que ubica en el parque industrial de Guaynabo y, a pesar de que ya la operación de los bomberos ha logrado contener el incendio en la antigua fábrica de muebles construida de hormigón y aluminio, ya parte de su estructura colapsó. El lugar está dividido en varios almacenes, entre ellos uno de muebles, pero ya no los manufacturan, aclaró.

“La situación está controlada. Esa estructura está construida en mitad hormigón y de la mitad hacia adelante es en aluminio y parte de la estructura colapsó y eso dificulta bastante la labor de extinción debido a que no puedes meter el personal allá adentro porque no sabes cuán segura está la parte que queda de la estructura ni cuándo va a colapsar”, declaró el funcionario.

Los bomberos estatales y municipales de Guaynabo, San Juan y de las dos unidades de la estación de Hato Rey han confrontado problemas debido a que la estructura está deteriorada no pueden entrar por razones de seguridad, agregó.

Cruz Albarrán también indicó que en la zona no hay agua y la boca de incendios está tan distante que la presión no es suficiente para extinguir un incendio de esta magnitud por lo que tuvieron que utilizar camiones cisterna, uno de ellos del Cuerpo de Bomberos con 3,000 galones y otro que les proveyó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con 10,000 galones adicionales.

“Nos dificulta que no hay agua, (la) boca de incendio está sumamente distante y no hay mucha presión, estamos trabajando con camiones cisterna”, comentó Cruz Albarrán.

En el operativo están laborando 22 oficiales del Cuerpo de Bomberos y unos 27 de otras unidades municipales brindando apoyo.

No hay personas afectadas ni ha sido necesario el desalojo del área a pesar de la espesa capa de humo que se puede observar desde una gran distancia.

El tránsito ha sido controlado para facilitar el movimiento de las unidades que atienden la situación, señaló.

“Probablemente nos tome cuatro a cinco horas adicionales extinguir el incendio”, finalizó.