Las autoridades localizaron una pequeña plantación de marihuana mientras buscan al padre de una infante de año y medio que se encuentra recluida en condición crítica en el Hospital Pediátrico, en Río Piedras, tras quedar inconsciente durante un incidente de violencia de género entre sus progenitores, informó la Policía.

El suceso ocurrió en el hogar de la pareja, en el camino Avelino López, del sector Los Martínez II, en Caimito.

La querella de los hechos fue recibida por la Policía a las 11:14 p.m. de ayer, miércoles, cuando, según la madre de la menor, sostuvo una discusión con su pareja, y el hombre la agredió en el rostro con las manos. 

Acto seguido, el padre de la menor se encerró en el cuarto con la niña, y cuando la mujer logró entrar a la habitación, encontró a la niña inconsciente, acostada en su cuna.

“Después de la discusión, el individuo se encerró en el cuarto, y cuando la mujer busca la llave y abre la puerta, lo ve sentado en una esquina. Cuando toma la menor en los brazos, indica que no presentaba signos vitales”, dijo el subdirector del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) del área de San Juan, inspector Julio Marcano. 

Los padres de la menor la transportaron al hospital Pavía, en Cupey, en un vehículo de un primo de la mujer de 28 años.

En la institución, el personal médico diagnosticó que la niña no presentaba signos vitales. Le aplicaron resucitación cardiopulmonar y la entubaron. La menor, quien no presentaba señales visibles de violencia, permanece hospitalizada en condición crítica, reveló la Policía. 

De inmediato se desconoce si la menor padecía alguna condición de salud.

Los médicos indicaron preliminarmente que la menor refleja un “desorden neurológico”. 

Hallan plantas de marihuana

Mientras las divisiones de Violencia Doméstica y de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores investigan el caso, agentes acudieron a una dirección en la carretera PR-842, del camino Los Cocos, en Caimito, para entrevistar al padre de la menor.

Según el inspector, cuando se aproximaron a la puerta de entrada, notaron que estaba abierta. Como nadie respondió, entraron a la propiedad y encontraron 12 plantas de marihuana de diferentes tamaños. 

“Los agentes llegaron al apartamento y notan que la puerta está abierta cuando van a llamarlo y encuentran las plantas de marihuana de diferentes tamaños”, afirmó Marcano.

El joven, de 21 años, que aún no ha sido localizdo, tiene expediente criminal en el año 2014 por los delitos de violación a la Ley de Sustancias Controladas e infracciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica. 

A pesar de que aún no está claro si el caso de violencia de género ocurrió con la madre de la infante, Marcano indicó que la pareja llevaba dos años de relación. 

En este caso el Departamento de la Familia ha sido notificado.

El inspector Marcano dijo que primero se investigará a fondo el caso de violencia doméstica, y con el diagnóstico médico de la menor, acudirán ante la fiscal Linette Velázquez Grau para determinar el curso de la investigación.