La jueza Soraya Méndez Polanco encontró hoy, martes, causa para juicio contra el ingeniero Alfredo Santoni Ruiz, acusado de impactar con su automóvil a dos ciclistas en Isabela, el pasado 16 de diciembre.

A Santoni Ruiz, quien según la investigación de la Policía, no detuvo su vehículo tras atropellar a los ciclistas Carlos Napoleoni Ortiz, de 49 años y Roberto Cruz Acevedo, de 47, se le formularon cargos por abandonar la escena de un accidente, según lo dispuesto en el Artículo 4.02 de la Ley de Tránsito.

La Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) informó también que a Santoni Ruiz se le formularon cargos por conducir en estado de embriaguez, que es una violación al Artículo 7.02 de la Ley de Tránsito, así como por infracción al Artículo 5.08 del mismo estatuto, sobre negligencia al manejar.

Según la OAT, Méndez Polanco señaló el inicio del juicio contra Santoni Ruiz para el próximo 12 de febrero en el Centro Judicial de Isabela.

Poco después del choque, el teniente Ángel Pérez, de la División de Tránsito en Aguadilla, explicó que el conductor del carro Mitsubishi Eclipse, identificado Santoni Ruiz, de 51 años, reflejó una intoxicación de .17 centésimas de alcohol en su organismo, al someterlo a la prueba de aliento.

Trascendió ese mismo día que, de no ser por automovilistas que presenciaron el choque Santoni Ruiz habría escapado. Uno de los perjudicados, Napoleoni Ortiz, narró a este medio que entre esos ciudadano figuró un expolicía que con apoyo de otras personas intervino con el conductor y luego un agente estatal lo puso bajo arresto.

Dos días después del choque, el Departamento de Justicia confirmó a este medio que Santoni Ruiz le provocó la muerte a una mujer en 1997, cuando la atropelló con un vehículo y no se detuvo, justo como ocurrió en el kilómetro 107.2 de la carretera PR-2, cuando impactó a los ciclistas.

El Departamento de Justicia, sin embargo, explicó que esa reincidencia por violar la Ley 22 no se tomaría en consideración como agravante al ser procesado por atropellar a los ciclistas porque el estatuto dispone que luego de transcurridos cinco años a partir de una convicción “la misma no se tomará en consideración para convicciones subsiguientes”.

Por la muerte de la mujer, Santoni Ruiz recibió una pena de seis años de reclusión, de los cuales cumplió parte en probatoria. Ayer, el ingeniero solo enfrentó cargos menos graves, pero Fiscalía no ha precisado si están pendientes cargos adicionales graves por lo ocurrido el 16 de diciembre.

Por tratarse de acusaciones de delitos menos grave, Santoni Ruiz quedó libre hasta el inicio del juicio.

En diciembre, la Comandancia de Aguadilla suministró la ficha criminal tomada a Santoni Ruiz en 1997, cuando fue procesado por el choque fatal, en dicho  momento tenía 35 años y laboraba para la desaparecida Puerto Rico Telephone Company. Después de ese choque fue implicado en otra colisión en la que entre los vehículos implicados figuró una patrulla de la Policía.