El ingeniero Alfredo Santoni Ruiz, señalado por la Policía como el conductor que arrolló a dos ciclistas el lunes en Isabela, le provocó la muerte a una mujer en 1997, cuando la atropelló con un vehículo y no se detuvo en el lugar del incidente, como ocurrió esta semana tras impactar a los deportistas en el kilómetro 107.2 de la carretera PR-2.

Sin embargo, esa reincidencia por violar la Ley 22 no se tomaría en consideración como agravante cuando sea procesado por atropellar a los ciclistas, porque el citado estatuto dispone que luego de transcurridos cinco años, a partir de una convicción por imprudencia o negligencia temeraria al manejar un vehículo de motor, "la misma no se tomará en consideración para convicciones subsiguientes".

Una fuente de la Fiscalía recordó que el Artículo 5.08 de la Ley de Tránsito establece categóricamente ese aspecto, por lo que Santoni Ruiz no se expondría a penas mayores, a pesar de que en el pasado causó la muerte de una peatón y recibió una pena de seis años de reclusión, de los cuales cumplió parte en probatoria.

Por arrollar a los ciclistas Carlos Napoleoni Ortiz, de 49 años, y Roberto Cruz Acevedo, de 47, el ingeniero vecino de Moca podría ser acusado nuevamente por violar el Artículo 5.08 de la Ley de Tránsito, sobre negligencia al volante. También podría ser denunciado por infracción al Artículo 7.02, que penaliza conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, ya que una prueba de aliento la tarde de los hechos reflejó que tenía una intoxicación de .17 centésimas de alcohol en su organismo, según informó la Policía.

Después del choque que llevó al hospital a los ciclistas, Santoni Ruiz se marchó a su hogar, ya que las autoridades se limitaron a citarlo el próximo 14 de enero al Tribunal de Isabela, cuando también podría ser acusado por violar el Artículo 4.03 b, de ese estatuto, que obliga al conductor a prestar ayuda a heridos en un choque.

La Comandancia de Aguadilla suministró hoy, miércoles, la ficha criminal tomada a Santoni Ruiz en 1997, cuando fue procesado por el choque fatal, cuando tenía 35 años y laboraba para la desaparecida compañía Puerto Rico Telephone Company.

La Policía y uno de los perjudicados precisó a este medio que el lunes al atardecer Santoni Ruiz continuó su marcha y, de no ser por la iniciativa de automovilistas que lo observaron alejarse del lugar del impacto, no habría sido intervenido por un patrullero y sometido a la prueba para detectar posible consumo de alcohol.

El maestro Cruz Acevedo, uno de dos ciclistas atropellados en Isabela, fue referido a su hogar ayer, martes, tras ser atendido en el Centro Médico de Mayagüez, donde fue sometido a exámenes para determinar si tenía daños en órganos internos.

Allegados al profesor, quien labora en la escuela intermedia del barrio San Antonio de Aguadilla, informaron a este medio que Cruz Acevedo presenta contusiones y heridas, pero no se le diagnosticaron lesiones en órganos internos vitales.

Cruz Acevedo pedaleaba junto al comerciante Napoleoni Ortiz, de 49 años, quien narró a este medio parte de lo ocurrido.

"Yo voy por el paseo y veo que se me acerca un carro y creí que el conductor me iba a decir algo, pero me embiste por la parte de atrás. Yo lo veo por el espejito. Ahí la bicicleta se me barre de lado y se lleva arrollado a Roberto", sostuvo.

"Caimos al pavimento y el carro se llevó pillado con el bumper la bicicleta de Roberto como 200 metros....Incluso dio reversa para tratar que soltara la bicicleta, pero después siguió. Entonces la gente logró acorralarlo. Después llegó la Policía y lo someten a la obediancia", añadió al tiempo que lamentó que las autoridades no confiscaran el vehículo Mitsubishi Eclipse.