El próximo 22 de mayo comenzará el juicio por los asesinatos ocurridos hace más de una década del entonces Procurador de Menores, Antonio Barceló y de dos de sus hijas, se determinó hoy, lunes, en la sala 704 del Centro Judicial de Bayamón.

Hoy los abogados de defensa también anunciaron que el juicio sería por jurado, así que el 22 de mayo comenzaría la selección de los 12 hombres y mujeres que juzgarían la evidencia en el caso. 

Los fiscales y los abogados de cuatro de los cinco acusados también acordaron con la jueza Vivian Durieux Rodríguez que este proceso se extendería hasta el 1 y 2 de junio de 2015. 

Una vez sea escogido el jurado, entonces se seleccionaría una fecha para el desfile de prueba, dijo la jueza durante la conferencia con antelación al juicio celebrada hoy.

Los acusados en este caso son Billy De Jesús Reyes, Alex Rivera Huertas, Ángel Díaz Vélez e Israel Sánchez de la Rosa, quienes encaran cargos por asesinato y conspiración por la balacera ocurrida el 11 de diciembre de 2004 en la que murió el procurador, de 51 años, y sus hijas Yahaira Barceló Segarra, de 24; y Laura Barceló Rosario, de 15. 

Durante la conferencia de hoy, el fiscal Martin Ramos Junquera, de la división de Crimen Organizado del Departamento de Justicia y quien trabaja el caso junto a las también fiscales Fabiola Acarón Porrata-Doria y Phoebe Isales Forsythe, explicó que se reunieron previo a la vista con los abogados de defensa Alejandra Belmar Jiménez, Carmelo Dávila, Rafael Albizu e Irving Prado Galarza. De esa conversación, el ministerio público coordinó la entrega de la evidencia del caso para el próximo 30 de abril y el primero de mayo.

También se pautó una nueva conferencia con antelación al juicio para el 6 de mayo.

El quinto acusado, Addiel Moreau Dones, fue arrestado el mes pasado y hoy se anunció que contrató como abogado de defensa a José Roselló. Se pautó la vista preliminar en su caso para el 22 y 23 de abril.

Asimismo, tal y como pasó con los otros coacusados en este caso, el ministerio público solicitó una vista de necesidad para “cierre parcial de la vista preliminar” y justificar que no podría haber nadie en sala mientras declaraba el “testigo cooperador uno” por razones de seguridad. Tras la vista, la jueza Janette Perea López, de la sala 405 del Centro Judicial de Bayamón, accedió al reclamo de la fiscalía.

Roselló no descartó acudir al Tribunal de Apelaciones para recurrir a la determinación.

Moreau Dones figura también como sospechoso de la balacera en la carrera Ironman del pasado 15 de marzo en el que murió un sujeto con antecedentes penales de nombre José Ramos Tapia, de 25 años; y en el que resultaron heridos de bala dos atletas que participaban de la carrera internacional, el doctor Miguel Arroyo Ramos, de 49 años; y la estadounidense Elizabeth Boivin, de 26 años.

Sin embargo, Moreau Dones no ha sido acusado por esta balacera. El Departamento de Justicia informó hoy que la investigación de este caso continúa.