El juicio contra José Cordero Pérez, empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que alegadamente hostigaba a una abonada al punto de enviarle fotos de él desnudo, arranca hoy en el Centro Judicial de Aguadilla con la selección de jurado.

Cordero Pérez enfrenta cargos por influencia indebida, acoso sexual, tentativa de extorsión, negligencia en el cumplimiento del deber y alteración a la paz.

El caso está ante la consideración del juez Jaime Rodríguez quien citó seis paneles de potenciales jurados de entre los cuales se escogerán a partir de hoy 12 miembros y tres suplentes.

El jefe de los fiscales José Capó ha estado dándole seguimiento al caso como uno de alto perfil, supo Primera Hora. El Ministerio Público estará representado por Milagros Guntin y Juan Ramos.

Los hechos en este caso iniciaron en mayo de 2014 cuando Cordero Pérez fue a inspeccionar el contador de electricidad en la casa de Marcia Gil Caraballo en  Aguadilla, en lo que alegó era un operativo para detectar posible mal uso de los contadores en la comunidad.

Desde ese día, el hombre entabló conversaciones con Caraballo Gil y le aseguró que su contador estaba alterado, pero que no acudiera a las oficinas comerciales porque era él quien podía ayudarla. 

El empleado de la AEE comenzó entonces a invitarla a salir, le envió fotos de índole sexual y pasó por su residencia en múltiples ocasiones, en y fuera de horas laborables, incluso en autos oficiales.

A pesar de las denuncias que la abonada hizo ante casi una decena de gerenciales, la AEE nunca hizo nada al respecto, según ha dicho la perjudicada.

Precisamente, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres tenía pendiente una multa contra la AEE por entender que conocían sobre los hechos y no tomaron ninguna medida correctiva.

Mientras, Bruni Torres portavoz de prensa de la AEE dijo ayer que desconocía si finalizó el proceso administrativo contra Cordero Pérez en que se pidió su destitución de la corporación pública por siete faltas administrativas, algunas con agravantes. En su formulación de cargos administrativos por su patrón de hostigamiento a la abonada la gerencia de la AEE dijo que Cordero Pérez incurrió en conducta “temeraria y detestable”, “mancilló la imagen” de la corporación e “incumplió con sus deberes” como servidor público.

Aunque en mayo de este año la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) había dicho que su pesquisa estaba sumamente adelantada, la semana pasada Jennifer Ayala portavoz de prensa de la agencia informó que aún quedan entrevistas por realizar antes de decidir si presentan multas por violaciones al Reglamento de Ética Gubernamental.