Inicia la vista preliminar contra Julio César Sanabria

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com 10/09/2013 | 09:47 p.m.
Sanabria no hizo comentarios y compareció a la vista con una relacionista pública. (olimpo.ramos@gfrmedia.com)  
Contra Sanabria pesan dos cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsos.

Mayaguez - Una factura por $33,000 que Empresas Sanabria sometió al Municipio de Hormigueros en agosto de 2008, para cobrar por la presentación de dos bandas de rock y un dúo de reguetoneros en la Feria Porta del Sol, y que se alega es falsa, fue admitida como parte de la prueba en la vista preliminar que inició hoy, miércoles, contra el promotor de espectáculos Julio César Sanabria.

La jueza superior Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Primera Instancia de Mayaguez, también admitió en evidencia el contrato por $100,000 que suscribió el alcalde de Hormigueros, Pedro García, con Empresas Sanabria Incorporado, para la celebración del evento, así como el informe final certificado de gastos con la firma del promotor.

El alcalde de Hormigueros fue el primer testigo que sentaron a declarar en la vista preliminar los fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, Edwin Ortiz Rivera y Carlos Romo Aledo.

García declaró que el 11 de agosto de 2008 firmó un contrato con Empresas Sanabria para celebrar la primera feria Porta del Sol, en el estadio del pueblo. Dijo que se trató de "una actividad turística", en la que habría representación de mesones gastronómicos, así como carpas con artesanos y artistas.

“La compañía que contratamos fue Empresas Sanabria, a la que conocíamos porque tenía sus oficinas en Hormigueros”, declare el alcalde. Explicó que ese día quien representó la empresa fue el empleado Eulogio Rodríguez, coacusado en el caso.

Contra Sanabria pesan dos cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y traspaso de documentos falsos. Rodríguez enfrenta los mismos cargos, al igual que Empresas Sanabria, que además, encara un cargo de falsificación de documentos.

El alcalde autenticó el contrato de $100,000 y dijo que el dinero lo asignó la Compañía de Turismo.

García relató que acordaron pagarle a Empresas Sanabria inicialmente el 50 por ciento del contrato y el 50 por ciento restante, al concluir la feria. Añadió que el Municipio emitiría el pago mediante certificaciones y facturas de las actividades.

A preguntas de Pablo Colón, uno de los cuatro abogados de Sanabria, el alcalde de Hormigueros respondió que el propósito de la feria era resaltar los atributos del área Oeste, de manera que se conociera más como una region a visitar por los turistas.

“Lo cierto es que fue mucha gente y que usted estaba más contento que un perro con dos rabos porque se metió un gentío allí que sobrepasó las expectativas”, le argumentó al alcalde el abogado defensor.

La oficial de preintervenciones del Municipio, Miriam Ruiz Ortiz, declaró por su parte, que en el informe final de gastos, Empresas Sanabria sometió varias facturas, entre otras, una por el monto de $33,000, a nombre de Medalla Light, para el pago de artistas.

Expresó también, que la empresa sometió entre los gastos, un pago de $10,000 al merenguero Manny Manuel; otro pago de $2,400 por un certamen de trovadores y otras partidas para el pago del jurado, un animador y otros grupos musicales.

La testigo detalló que el informe final lo sometió Empresas Sanabria y quien lo certifica es Julio César Sanabria, aunque indicó que no sabe “quién es” éste. Añadió que los documentos se los entregó "el señor Eulogio”.

A preguntas de Harry Padilla, otro integrante de la defensa, la testigo admitió que se percató después de que la factura de $33,000 era de Medalla y que no se lo informó a sus supervisores.

Sin embargo, indicó en el turno del fiscal Ortiz, que “era Empresas Sanabria quien tenía que verificar si estaban los artistas o no y que no le pidió que modificaran su informe porque “los pagos fueron hechos por el contrato”.

Se alega que la factura falsa tenía el nombre de Cervecera de Puerto Rico, empresa que desembolsó $17,500 para pagar las bandas Cultura Profética, La Secta, así como Ñejo y Dálmata por presentarse en el evento.

No obstante, ha trascendido que fue la cervecera quien pagó la música e incluso fue una cantidad menor a la informada.

 Sanabria no hizo comentarios y compareció a la vista con una relacionista pública.

 Uno de sus abogados, Colón, objetó que se trajera el expediente de Empresas Sanabria en el Departamento de Estado.

 En el tribunal, se estipuló que “es una coporación debidamente inscrita en el Departamento de Estado” y se marcó como exhibit el certificado de incorporación.

 Sin embargo, en 2008, fecha del contrato en cuestión, la corporación no había rendido sus informes al Departamento de Estado. Por esa razón, a la empresa se le señalaron multas de $2,000.

La jueza recesó los trabajos hasta mañana, jueves, a las 10:00 a.m.

Los fiscales anunciaron cuatro testigos. Mientras, los abogados de Sanabria informaron que llevarán dos testigos de defensa.