Con el juramento preliminar a 44 potenciales juzgadores de hechos, la tarde del viernes inició en el Tribunal de Bayamón el proceso para escoger al jurado que determinará si cinco acusados por la muerte del procurador de Menores, Antonio Barceló Jiménez, y dos de sus hijas, Laura y Yahaira, son culpables o no del crimen. 

Los acusados Abdiel Moreau Dones, Billy de Jesús Reyes, Alex Rivera Huertas, Ángel Díaz Vélez e Israel Sánchez de la Rosa enfrentan cargos de asesinato y de conspiración por supuestamente matar a Barceló Jiménez y a sus dos hijas en medio de una balacera, que iba dirigida a otras personas, la madrugada del 11 de diciembre de 2004.

Al mismo tiempo, la defensa de Díaz Vélez anticipó que acudirá al Tribunal de Apelaciones para tratar de revertir una determinación del juez Alberto Pérez Ocasio, quien declaró no ha lugar su moción de desestimación de cargos.

En su moción de desestimación de cargos, la defensa argumentó que se violó la Regla 23 de Procedimiento Criminal y que rige la vista preliminar alcerrarse ese proceso al público durante el testimonio del testigo cooperador 1 y que la falta de información sobre ese testigo afectó su derecho a contrainterrogar al testigo.

La jornada, ante la jueza Vivian Durieux Rodríguez, arrancó con planteamientos de varios abogados defensores sobre el proceso de descubrimiento de prueba.

La licenciada Alejandra Belmar Jiménez de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), quien junto a Jesús Hernández Rivera presenta a Díaz Vélez, planteó que el Ministerio Público todavía debía algunas certificaciones del Instituto de Ciencias Forenses y de la Policía, entre otros señalamientos.

También solicitó documentos de la Junta de Libertad Bajo Palabra relacionados al testigo cooperador 1 como la hoja de liquidación de sentencia y la minuta de una reunión que la agente investigadora Karina Ojeda sostuvo en el lugar. 

El fiscal Martín Ramos Junquera, quien junto a las fiscales Phoebe Isales Forsythe y Fabiola Acarón Porrata Doria representan al Ministerio Público, objetó la petición alegando que se apoyaba en premisas falsas y cuestionó la pertinencia de la solicitud.

"No puedo contestar una premisa falsa. Sí, hubo una reunión, pero no hubo una minuta, ni liquidación", indicó el fiscal.

Pero la abogada respondió que esta información era necesaria para impugnar el testimonio del testigo porque ofrecía motivación para su declaración.

Luego de escuchar las partes, la jueza Durieux Rodríguez concedió la petición de información de la abogada defensora, a quien le pidió que sometiera un proyecto de orden para su firma para obtener la información.

El abogado por designación de oficio Fran Pérez Galarza, quien representa a Sánchez de la Rosa, informó a la togada que utilizará dos peritos durante el juicio y que próximamente someterá la moción con la información.

Un abogado de oficio representa a una persona indigente, que por alguna razón no pueda ser representada por SAL. Por tratarse de un abogado designado por el tribunal y que no recibe una remuneración, el Estado asume los costos de la contratación de los peritos de defensa debidamente justificados.

Atendidos los señalamientos de los abogados, los 44 hombres y mujeres entraron al salón de sesiones.

La secretaria de sala tomó juramento al grupo, que se comprometió a responder con sinceridad todas las preguntas que se le harán durante el proceso de desinsaculación.

"La meta es escoger un jurado con la capacidad de escuchar y seguir la prueba", apuntó la jueza.

"También se busca un jurado que pueda seguir instrucciones y que sea justo e imparcial", agregó.

Entonces los fiscales se presentaron al panel de potenciales jurado. Luego se pusieron de pie los abogados y sus representados: Carmelo Dávila Torres e Irving Prado Galarza, que representan a de Jesús Reyes; Ángel Rafael 

Albizu Merced, quien representa a Rivera Huertas; Belmar Jiménez y Hernández Rivera, quienes representan a Díaz Vélez; Pérez Galarza, quien representa a Sánchez de la Rosa y José Roselló Rivera, quien representa a Moreau Dones.

Posteriormente se presentaron los testigos.

El proceso de selección de jurado continúa el 4 de junio