Mensajes dirigidos a mantener la integridad y el sentido de justicia marcaron el inicio de la Semana de la Policía con el tradicional acto ecuménico que se llevó a cabo a media mañana de hoy, domingo, en el anfiteatro del Cuartel General.

Durante su mensaje de apertura, el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, junto a los comisionados interinos asociados administrativo y operacional, coroneles Reinaldo Bermúdez y Francisco Rodríguez, la alta oficialidad y los comandantesde las 13 áreas policíacas, planteó la importancia de mantener la rectitud en el desempeño de su deber.

El gran ausente en la actividad fue el secretario del Departamento de Seguridad Pública y exsuperintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera.

“Debemos mantener la integridad y el compromiso por el cual juramentamos”, sostuvo durante su mensaje de apertura Escalera Rivera, quien considera que el reto principal de su agencia es darle una seguridad de excelencia para la ciudadanía.

Representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Comunidad Judía y las iglesias católica y Evangélica, estuvieron a cargo de los mensajes principales.

El rabino Norman Patz, recalcó que son los miembros de la Policía los que tienen que enfrentar la frustración y la desolación por la que aún atraviesa el país tras el azote del huracán María, que mantiene agotada a la ciudadanía la cual está sumida en la oscuridad lo que motiva a su juicio un comportamiento antisocial.

“Por ser ustedes los representantes de un gobierno que no está desempeñándose como debiera a menudo se le echa la culpa, es tan injusto, ustedes son los soldados en el campo de batalla necesarios para restablecerle la estabilidad y detener la erosión de la fe en el gobierno y el orden público tienen esta tarea cuando ustedes mismos y la familia enfrentan los mismos problemas”, puntualizó Patz.

El monseñor Baudilio Merino, quien es capellán de la Policía de la Iglesia Católica, en su alocución les recordó que el país los necesita y que deben realizar un trabajo basado en la rectitud, sin discrimen, procurando el bien común, sin venganza, ofreciendo un servicio intachable y honesto. 

De su lado, Ramón Darío Morales, en representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Díaz, resaltó la labor de la Policía durante la emergencia y en la recuperación de Puerto Rico agradeciendo la entrega como servidor público.

“Los retos y desafíos que tendrán que enfrentar ustedes como dirigentes responsables de la seguridad del país evidentemente siempre será altamente sensibles…debemos actuar con profunda concentración. La clave es estar concentrados en nuestros deberes y en nuestras responsabilidades”, expuso por su parte, el reverendo Moisés Román, director de la Capellanía Evangélica de la Policía.