Uno de los cinco ciclistas que sobrevivió al accidente en el que perdió la vida el ingeniero de computadoras José Marcel Rodríguez Rivera testificó hoy, lunes, al inicio de la vista preliminar en el caso contra Vanessa Pizarro Moreno, quien enfrenta cargos por homicidio negligente y otros delitos graves.

Después que el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Alexis Carlos, y la defensa, capitaneada por el letrado Wilfredo Díaz Nevárez, estipularan el testimonio del padre de la víctima fatal, pasó al banquillo de los testigos Efraín Díaz Robles, de 30 años, uno de los ciclistas sobrevivientes.

Díaz Robles declaró que usualmente corría bicicleta en el área de Dorado y que no solía recorrer la ruta de Loíza con el grupo impactado el pasado 19 de noviembre por el automóvil Honda Fit manejado por Pizarro Moreno.

Mencionó que la carretera PR-187 está rotulada debidamente y contó que el grupo, que llegó a ser de sobre 20 ciclistas, inició su recorrido cerca de la gallera de Isla Verde, alcanzó un punto conocido como El Cocotero, en Piñones, y a los 20 minutos de trayecto, de regreso a Carolina, ocurrió la desgracia, justo a las 6:59 a.m. en el kilómetro 12.1 de la citada vía.

El testigo respondió que no recuerda mucho del incidente, más allá de que escuchó cuando alguien alertó que se acercaba un vehículo. Luego despertó y ya se encontraba en un hospital recibiendo tratamiento.

El agente Javier Cabrera, de la Unidad de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigación Criminal de Carolina, fue el segundo testigo en la vista preliminar. Durante su testimonio ante la jueza Yazdel Ramos se presentaron como evidencia sobre 50 fotografías.

Cabrera estuvo a cargo de tomar las fotos en la escena de los hechos. En la evidencia presentada por el Ministerio Público no figuraron fotografías de una curva que se alega tomó Pizarro Moreno poco antes del accidente con saldo letal.

Se desprende de la pesquisa de las autoridades que Pizarro Marrero manejaba bajo los efectos de bebidas embriagantes y a exceso de velocidad sobre pavimento mojado. Supuestamente perdió el control del volante al entrar a la citada curva. Entonces, el vehículo Honda Fit subió sobre el césped, chocó contra un poste del tendido eléctrico y luego impactó los ciclistas.

En el interrogatorio a Cabrera surgió que tomó fotos al poste impactado.

En el choque en el que Rodríguez Rivera, de 30 años, pereció en el acto, resultaron heridos los ciclistas Díaz Robles, David Herrera Irizarry, Rafael Negrón, Carlos Rovira Hernández y Esteban Iturbe Sterling. Este último será el próximo testigo de la fiscalía cuando se reanude la vista preliminar en la mañana del miércoles, 13 de enero.

La jueza Ramos indicó que si la vista preliminar no concluye el miércoles, se retomaría el caso el 21 de enero en horas de la tarde.

Pizarro Marrero, quien enfrentan cargos por homicidio negligente, así como por manejar sin licencia de conducir, causar grave daño corporal y manejar bajo los efectos de sustancias controladas, se encuentra libre bajo arresto domiciliario.