Brandon Lee López Layer, el hombre acusado de matar a la niña de dos años, Kamila Cabán Cintrón, y herir a su abuela en un accidente de tránsito en julio del año pasado en Dorado, renunció hoy, lunes, a la celebración de la vista preliminar del caso que se celebraría el Centro Judicial de Bayamón, esto con miras a llegar a un acuerdo para hacer alegación de culpa.

Tras la renuncia a la vista preliminar, la jueza Sylvia Díaz Solla, de la sala 404 del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, determinó causa para juicio contra López Layer. 

La jueza citó el acto de lectura de cargos para el 7 de abril y el juicio para el 27 del mismo mes.

“En este caso se ha llegado a un preacuerdo”, dijo Díaz Solla. “En una próxima etapa de este proceso (judicial) se materializará ese acuerdo”, añadió poco después.

El fiscal Jesús Soto explicó a este medio que el hoy acusado se expone a un máximo de 15 años de cárcel, pero podría beneficiarse de una sentencia en probatoria por no tener antecedentes penales previos. 

Cerca de una decena de familiares de la fallecida Kamila –todos vestidos de anaranjado– estuvieron en sala, incluyendo a la madre, Marily Cintrón Rivera, quien era una de ocho testigos llamadas al caso. 

La jueza llamó a la madre al estrado, le tomó las manos y conversó en voz baja con ella.

Fuera de sala, con ojos llorosos y asistida por otras personas para no desfallecer, Cintrón Rivera hizo un llamado a la ciudadanía a través de este medio para que actúen con responsabilidad.

“Que las personas creen consciencia en el dolor que le pueden causar a una familia. No es el dolor de Marily o el de Robert, es el dolor de una familia, de unos testigos que vieron el accidente, de unos paramédicos, unos enfermeros y unos médicos que quedaron marcados para el resto de los días. Yo digo, ni un ángel más al cielo, que este dolor no lo viva nadie, que piensen que una decisión que tomen en un segundo pueden arruinar la vida de muchos para siempre, porque nosotros vivimos muertos. El día que nuestra hija murió nosotros morimos con ella”, afirmó Cintrón Rivera. 

Asimismo, a preguntas de este medio, el papá de la niña, Roberto Cabán, se expresó decepcionado con el proceso judicial.

“No tenemos palabras, creemos que la justicia es injusta. De verdad, como se ha visto el caso, todo, ha sido todo tan injusto. No creemos que haya habido justicia para nuestra hija, eso es lo que hay”, indicó Cabán.

El padre de Kamila dijo estar inconforme ante la posibilidad de que el responsable de la muerte de su hija ni siquiera cumpla cárcel. 

“No estamos de acuerdo, pero eso es lo que hay, esa es la ley”, agregó.

Según las autoridades, a las 5:55 p.m. del pasado 18 de julio, el hoy imputado López Layer, de 20 años y residente de ese municipio, perdió el control del volante de un su vehículo Hyundai Accent color blanco del 1996 en la calle 9, frente a una residencia del barrio Río Lajas, en Dorado, e impactó a la pequeña Kamila, así como a su abuela Julia Rivera Morales, de 72. Vecinos entrevistados en ese momento dijeron que el joven sabía que el auto estaba defectuoso, y aun así lo conducía por el barrio.

La abuela sobrevivió, pero la niña falleció en el Centro Médico, a donde fue transportada en ambulancia aérea por la gravedad de sus lesiones. 

López Layer enfrenta cargos por homicidio negligente, lesión negligente e infracción a la ley de tránsito por conducir un vehículo sin marbete. 

Mientras el acusado, actualmente libre bajo fianza, no dio declaraciones al salir del tribunal. 

“Él está bien afectado. En cierto momento nos preocupó su salud mental porque está bien afectado por la muerte de la nena”, dijo su abogado Juan G. Colón, quien confirmó que como parte de las negociaciones, se procurará una sentencia en probatoria.