Un vídeo publicado en internet muestra a varios agentes del cuartel de Hato Rey Este, encabezados por el inspector Pedro Dones, jefe del precinto, acercándose a un grupo de manifestantes que protestaban en el lugar por los arrestos efectuados el miércoles durante la actividad Free Juana por la legalización de la marihuana realizada frente al Capitolio.

Al ser cuestionados, los activistas les explican a los policías que no se trataba de una planta de cannabis, sino de yuca.

Como parte de la grabación, se escucha que los manifestantes hacen burlas a los policías porque supuestamente no fueron capaces de diferenciar una planta de yuca de la de cannabis, lo que adjudicaron a un entrenamiento deficiente.

Relacionadas

Dones, al ser abordado por este medio, aclaró que el vídeo fue editado, por lo que refleja una situación distinta a la que realmente ocurrió. Aseguró que al acercarse pudo distinguir a simple vista que no era marihuana.

“Cuando nos acercamos, pude percatarme que los tallos eran diferentes a la marihuana y las hojas también”, comentó Dones.

Según el funcionario, los agentes se aproximaron al grupo porque desde la distancia los estaban observando cuando levantaban la planta cada vez que pasaba un vehículo por la calle Coll y Toste en Hato Rey. 

“Me acerqué a verificar, quiénes eran, por qué protestaban. Ellos se identificaron y nos indicaron que la planta no era de marihuana”, insistió Dones, quien indicó que les dijo que estaban en todo su derecho a protestar y que retiró a su personal del lugar sin que ocurrieran más intercambios.

Por su parte, la abogada de derechos civiles Ariadna Godreau-Aubert, quien se ve en el vídeo dialogando con los agentes, narró que en el momento en que se hizo la grabación había salido junto al grupo de abogados que representaban a los arrestados para explicarles a los manifestantes el estatus del proceso en la Sala de Investigaciones.

“Estuvimos con ellos como tres minutos porque teníamos que regresar a sala y, cuando nos estamos yendo, llegan estas patrullas y se bajan estos oficiales”, narró la licenciada.

Dijo que pudo observar a los policías cuando les preguntaron quién había convocado la manifestación y de quién era la planta y que tan pronto una de las personas respondió que era de su propiedad, sacaron las esposas para intervenir.

“Ese es el momento donde yo le digo al oficial: ‘esto es una manifestación espontánea, esto es una mata’”, sostuvo.

Godreau llamó la atención sobre la explicación que le dio un policía sobre la intervención, que era que la gente se estaba quejando de que la planta parecía ser de marihuana.

“De momento nos asustamos porque ahí es que te das cuenta de la arbitrariedad de estos procesos y lo irrazonables que son. O sea, tú no puedes intervenir con esta persona porque esto parece una mata de marihuana. Esto es una actividad protegida por la libertad de expresión. Ahí nadie estaba haciendo uso de drogas. Eso es una manifestación, punto”, expresó Godreau.

La licenciada puntualizó que esta situación deja retratada la manera “tan absurda” en la que el gobierno invierte todos estos recursos en un momento de crisis y de tanta violencia y criminalidad contra una población que no está cometiendo un delito.

“Es lamentable porque ese tipo de absurdo tiene consecuencias reales en vidas de personas, por ejemplo, de los jóvenes que estaban allí (en el tribunal) junto a sus familiares y salieron de allí a las 2:00 de la mañana, y consecuencias reales en una persona que, si nosotros no hubiésemos estado allí, quizás hubiese sido arrestada y hubiese tenido que comenzarse un proceso contra ella, que posiblemente se hubiese caído, pero hubiese pasado ese mal rato”, afirmó.

De su parte, el comandante de área de San Juan, el coronel Reinaldo Bermúdez Ortiz, indicó que la intervención fue una adecuada porque los policías solo cumplieron con su responsabilidad de garantizar la seguridad.

“Ellos (los policías) tienen la responsabilidad de verificar si la planta no era de cannabis”, sostuvo Bermúdez.

De otro lado, el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, el teniente coronel, José J. García Díaz, explicó que se supone que todo policía debe estar entrenado para identificar una planta de marihuana, ya que la misma se compone de cinco hojas y las que son similares, ya sean de yuca u otras ornamentales tienen hojas en pares de seis.