La Policía intensificará su ofensiva contra ciudadanos que utilizan sus teléfonos móviles mientras conducen un vehículo de motor, como parte de una campaña que incluye mensajes de radio y televisión. 

A partir de mañana, viernes, agentes adscritos al Negociado del Tránsito de la Policía y a 13 cuerpos policiacos municipales redoblarán esfuerzos para combatir el “texteo al volante” u otros usos del teléfono celular que están proscritos en la Isla desde 2013, anunciaron funcionarios en conferencia de prensa conjunta en el Centro Gubernamental Minillas.

Para desalentar la práctica ilegal se asignaron $207,000 de fondos federales que permitirán el pago de horas extras a la Policía Estatal y a los cuerpos de ley y orden de San Germán, Salinas, Yauco, Camuy, Hatillo, Naranjito, Caguas, Vega Baja, Barceloneta, Aguadilla, Arecibo, Guaynabo y Bayamón, sostuvo el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado.

“Si sacamos el texteo, el celular de las manos de los conductores estaremos más seguros”, subrayó Delgado al citar una encuesta realizada por la CST que reveló que el 95% de los consultados tienen un teléfono celular y el 71% admitió haberlo utilizado en algún momento mientras conducía un vehículo de motor.

Según la encuesta, el 42% de los entrevistados reconoció haber enviado algún tipo de mensaje mientras estaba al volante de su vehículo y el 90% afirmó haber visto otros conductores utilizando celulares mientras manejaban. 

La ley que entró en vigor el 1 de enero de 2013 faculta a las autoridades a emitir multas de $50 a todo conductor sorprendido manejando un celular mientras conduce. En el 2013 se expidieron 39,477 multas por esa violación y en los próximos años la cifra de boletos ha rondado las 80,000 infracciones, según la Policía. 

Un proyecto de ley que aumentaría la citada multa a $250 fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara, pero la medida no ha sido considerada en el Senado. 

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, así como el titular de la CST, no pudieron explicar por qué el proyecto no ha sido atendido en la Cámara Alta. 

“Ha sido un arduo camino con los esfuerzos de campañas, con la Policía, pero no hay nada más importante que la educación y la prevención”, dijo Torres Díaz al indicar el teléfono celular representa la principal distracción de los conductores en la Isla.

Sin embargo, reconoció que persisten otras distracciones y prácticas como ingerir alimentos mientras se maneja un vehículo de motor, o maquillarse al volante, que son igualmente peligrosas.

“No podemos permitir que ese objeto se convierta en una sentencia”, afirmó Torres al mencionar el caso de Evelyn Anaya Vega, una mujer que perdió la vida el pasado 25 de enero, cuando la guagua que manejaba mientras utilizaba el teléfono celular se volcó en el expreso PR-52, jurisdicción de Caguas, según indicó la Policía. 

En otro caso trágico, el 22 de marzo pasado, una joven madre y su pequeño hijo perecieron cuando la mujer chocó su vehículo contra una guagua escolar. La Policía dijo que la conductora Janice Díaz Vélez, de 26 años, se maquillaba mientras manejaba y perdió el control del volante. 

Si ves el celular, no ves la carretera

La campaña incluye mensajes de radio y televisión con el lema “Si guías y texteas, pagas”. Destacan también “si ves el celular, no ves la carretera” y se diseñó principalmente para personas de 18 a 36 años, aunque en la práctica incurren ciudadanos de todas las edades.

“Esta campaña pretende concienciar sobre los riesgos extremos a que se expone un conductor distraído por usar un celular para enviar o recibir mensajes de texto, y por otro, resalta que si haces uso indebido del celular te expones a recibir una multa”, agregó el titular del DTOP.

Los anuncios se presentarán por un año, a un costo de $190,000, se informó en la rueda de prensa. En la versión en vídeo se recrea a una joven mujer que se distrae con su teléfono celular al volante, invade el carril contrario y choca con otro vehículo. La producción tuvo un costo de $150,000 y cuenta con la participación del agente Javier Martínez.

Por otro lado, se informó que el horario de mayor presencia de los agentes asignados al patrullaje especial contra el uso del celular mientras se conducen vehículos será entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., según sostuvo Delgado al referirse al periodo de vigilancia adicional que se prolongará hasta el 18 de abril.