Peñuelas.- Por cinco años los vecinos de los barrios Tallaboa Saliente y Poniente han sufrido en carne propia los daños al ambiente y a su salud causados por un incendio de neumáticos ubicado en unos terrenos cercanos.

Tras un esfuerzo de diversas agencias del gobierno estatal, federal y municipal, se iniciaron los trabajos de extinción de las cientos de gomas acumuladas en una enorme montaña y deterioradas que por años no han cesado de arder.

Los trabajos son comandados por el Cuerpo de Bomberos en unión a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés).

El jefe de Bomberos, Ángel Crespo explicó que las labores pueden extenderse de 24 a 48 horas.

“Desconocíamos que este fuego se mantuvo activo por tantos años”, dijo Crespo.

Este indicó que los trabajos consistirán en levantar el material, el cual puede estar en estado líquido, y lo sumergirán en agua, de no lograr extinguirlo de esta manera se utilizará espuma. Añadió que durante las tareas se tomarán muestras del material extraído para que sea analizado por la EPA y determinar la peligrosidad del mismo.

“El objetivo es extinguir el incendio para que luego la EPA y la JCA dispongan del material y hacerle justicia ambiental a las comunidades cercanas”, reiteró el jefe del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la JCA, Laura Vélez, señaló que en el año 2010 emitieron una orden administrativa contra la empresa Integrated Waste Management, encargada del manejo y disposición de los neumáticos y que luego de un incendio en el 2008 la compañía cerró el lugar abandonando el material.

“No se manejó correctamente el material y se les propuso una multa de $20 mil”, sostuvo Vélez.

Añadió que la empresa no tiene la capacidad para atender la situación por lo que solicitaron el apoyo de las agencias.

Tanto la EPA y la JCA monitorean la calidad del aire constantemente.

“Aseguramos que dejaremos estos terrenos libres de neumáticos”, indicó la directora ejecutiva de la agencia.


Igualmente, Ramón Torres de la EPA, mencionó que su participación no es tan solo con apoyo financiero del Súper Fondo de la EPA, sino en el enjuiciamiento de los responsables de este daño ambiental y en la disposición del material recolectado.

“Si los desperdicios fueran peligrosos se dispondrán fuera de Puerto Rico”, dijo Torres.

El alcalde Walter Torres Maldonado, se mostró complacido y aliviado ante el comienzo de los trabajos.

“Esto les da esperanza y alegría a los vecinos de las comunidades Seboruco y Tallaboa Encarnación”, comentó el Alcalde.

Por otro lado, vecinos de las comunidades impactadas, expresaron que confían en que en esta ocasión se hará un buen trabajo.

“Por años nos han prometido mucho y nadie hizo nada, esperamos tener la tranquilidad que necesitamos”, manifestó Ernesto González.