Una organización criminal que generaba ingresos anuales que superan el medio millón de dólares producto de la venta de medicamento controlados en las instalaciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), en Río Piedras, fue desarticulada hoy por agentes de la División de Drogas y Narcóticos del área de San Juan. 

Hasta el momento han sido arrestados 14 de los 15 integrantes de la pandilla que se identificaba en las redes sociales como El Triángulo, porque no solo operaba en Río Piedras sino que sus tentáculos se extendían hacia las instalaciones de esa agencia en Caguas y Bayamón donde se arrestaron cuatro personas, reveló el director del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, comandante José J. García Díaz. 

Relacionadas

El grupo operaba cinco puntos de venta de pastillas de los tranquilizantes conocidos como xanax y percocet, entre otros, sino que realizaba transacciones de marihuana, cocaína y crack, observó el funcionario. 

De acuerdo a la investigación encubierta que se extendió durante cuatro meses, en el interior de las instalaciones operaban tres de los puntos de venta de sustancias controladas, uno de ellos en las escaleras del edificio donde los pacientes de metadonas hacen fila para recibir el tratamiento, otro en la parte posterior y uno en el estacionamiento. 


“En el exterior, al lado del portón principal donde hay un guardia de seguridad arrestamos a un individuo vendiendo pastillas abiertamente en una mesa. El otro punto exterior operaba frente a las escaleras de la estación del Tren Urbano”, apuntó el comandante. 

Un 95% de las ventas ilegales eran de pastillas de medicamentos controlados las cuales eran vendidas al detal en $7, reveló García Díaz. 

Los puntos operaban de lunes a sábado en horario de 4:00 a.m. a 3:00 p.m. y generaban ganancias por punto de unos $1,400 diarios.

“Ellos vendían unas 200 pastillas aproximadamente diarias”, agregó. 

En estos casos todas las transacciones con los agentes encubiertos fueron grabadas en vídeo. 

Durante el transcurso de la investigación, mientras se trabajaba para identificar su organigrama, al líder del grupo, que es natural del sector Las Curías en Cupey, se le ocuparon 500 pastillas, una libreta de recetas médicas y un ponche de goma con la firma de un médico. 

En total, se expidieron órdenes de arresto con una fianza de $1.5 millones contra los integrantes de la banda cuyas edades fluctúan entre los 21 y 61 años. Ninguno de los detenidos eran pacientes de la dependencia. A todos se les radicaron cargos por violación al artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas por la venta de drogas en instalaciones de servicios de salud. 

Los agentes ocuparon hoy dos guaguas con gravamen de desaparecidos descritos como una Jeep Cherokee color gris del año 2009 y una Mitsubishi Nativa negra del 2000. 

Los casos serán consultados con el fiscal de turno para la radicación de los cargos correspondientes. 

Se ocuparon 88 piezas de marihuana, 55 bolsitas con cocaína, 100 cápsulas de crack, 11 decks de heroína, 100 pastillas y $1,700. 

Según el comandante la investigación continúa.