En momentos en que ocurre otro tiroteo en una escuela de Estadxos Unidos, trasciende en Puerto Rico que un estudiante del Departamento de Educación amenazó de muerte a compañeros de su salón de clases por redes sociales, aunque las autoridades intervinieron con el sujeto y lo desarmaron antes de que ocurriera algún incidente.

Durante una vista pública de la Comisión del Senado, que preside el senador Henry Neumann, César González, comisionado de seguridad del Departamento de Educación, dijo que el incidente con ese estudiante en Puerto Rico se detectó el 16 de febrero, poco después de la mortal balacera en la escuela superior de Parkland, Florida, en la que un joven identificado como Nick Cruz mató a 17 personas, 14 estudiantes y tres adultos.

"Hubo una situación dos días después del incidente de Florida, un estudiante del sistema de educación pública hizo expresiones en redes sociales de que iba a atentar contra la vida de unos estudiantes de su salón  de clases", dijo González, según un audio divulgado por NotiUno.

Poco después de Parkland trascendieron amenazas en escuelas, como en The School of San Juan, en el Colegio Marista, de Guaynabo, y ha trascendido otro incidente en una academia privada en Dorado, pero no habían trascendido amenazas relacionado a escuelas públicas del gobierno central.

"En cuanto advenimos en conocimiento, tenemos una estrecha comunicación con agencias federales y estatales, nos comunicamos con el negociado de la agencia federal, nos movilizamos a la escuela, y trabajos el procedimiento según lo establece la agencia federal. el estudiante fue intervenido, ocupamos las armas en la casa de un familiar de él y al momento está recibiendo las ayudas sicológicas necesarias", dijo Sánchez.

En entrevista con Primera Hora, González precisó que el menor intervenido tenía unos 15 años de edad y que el incidente fue en la escuela superior de un pueblo del área central de la isla.

Inicialmente la amenaza se detectó en la misma escuela, le notificaron al DE a nivel central, y González contactó a la agencia federal para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y se envió personal al plantel. Ese día el menor responsable de la amenaza no estaba, pero se entrevistó en la escuela a unos tres jóvenes, que dijeron que aparte de la amenaza en redes recibieron amenazas mediante mensajes a sus teléfonos celulares. El motivo de la disputa era el interés sentimental del joven amenazante por una adolescente.

El menor fue ingresado en una institución psiquiátrico y, aunque González entiende que ya salió de la misma, dijo que al menor no se le permitió reingresar a la escuela donde ocurrieron las amenazas.

Al visitar la residencia del menor, se percatan que un pariente tiene armas de forma legal, y se decide incautarlas. "Se toma la determinación porque el menor, por la cercanía con la persona, podía tener libre acceso a las armas. Fue algo voluntario", sostuvo.

González dijo que, aunque ha habido otras situaciones que han causado alguna preocupación, esa ha sido la amenaza más directa que se ha recibido en el DE.

Hoy en Noblesville, Indiana, un estudiante hirió de bala a un compañero y a un maestro de ciencias mientras se impartía una prueba. El profesor logró desarmar  lanzándose encima del joven en un movimiento descrito como una jugada defensiva de fútbol americano, lo que según compañeros de clase evitó que la cifra de víctimas fuera mayor.