*Tres obreros resultaron intoxicados hoy, sábado, al producirse una reacción química con detergentes que utilizaban para limpiar acondicionadores de aire en una empresa en Carolina.

Los empleados de la empresa ThermoFisher resultaron afectados en horas de la mañana, después que mezclaron varios químicos mientras limpiaban un acondicionador de aire, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos y de la Junta de Calidad Ambiental se movilizaron para atender la situación.

El especialista en materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Arroyo, dijo que empleados utilizaron un químico identificado como “coil cleaner”. Además, le echaron cloro comercial y agregaron un ácido para destapar tuberías, creando una nube tóxica.

Arroyo señaló que los obreros agregaron el ácido porque no lograban limpiar bien la unidad y entonces se produjo la reacción química.

Los empleados afectados fueron identificados como Joel Estupiñan, Clara Rivera y Evelyn Ortiz. Esta última fue transportada en ambulancia hasta el Hospital Universitario Dr. Federico Trilla de Carolina, pero se encuentra en condición estable. Los otros dos afectados irían por su cuenta a una institución hospitalaria para recibir atención médica, indicaron las autoridades.

Tras inspeccionar el área donde ocurrió la emergencia ambiental, se determinó que ya no existía peligro y que correspondía realizar una limpieza del lugar. Personal de la empresa ThermoFisher, que se dedica a la preparación de electrodos de pH, se encargaría de la gestión de mantenimiento, dijo el encargado de la planta, identificado como Juan Ohalloran.

La jefa de los bomberos en el distrito de Carolina, Tania Medina, indicó que a raíz de la situación con los obreros también llegó al lugar personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias del municipio y técnicos de la Junta de Calidad Ambiental, así como una ambulancia privada.