Varias calles de la urbanización Puerto Nuevo, en San Juan, se inundaron esta madrugada cuando colapsó una tubería de 48 pulgadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La avería, reportada a eso de las 2:00 a.m., provocó graves daños en el área y ha afectado el servicio de miles de abonados en áreas de Puerto Nuevo, Santurce, Hato Rey y Viejo San Juan.

"No sabemos (la causa). Puede ser una falla estructural, una pieza que falló, pero lo sabremos cuando comencemos a excavar", indicó el ingeniero Roberto Martínez, subdirector de la Región Metro de la AAA, quien se encuentra en la escena.

Señaló que aunque se trata de un tubo de 40 años "se supone que todavía está dentro de su vida útil". Dicha tubería lleva agua desde Bayamón y la planta de Sergio Cuevas, en Trujillo Alto, hacia Puerto Nuevo.

Llamadas de los afectados a las autoridades alertaron de la situación. Cuando los agentes llegaron hallaron las calles inundadas, con una fuerte corriente de agua fluyendo desde la intersección de la calle 7.

Allí, en el medio de la intersección, se observa que sobresale un objeto negro del agua. Oficiales de la Policía y personal de Rescate en la escena indicaron que se trata de un vehículo que aparentemente se hundió, debido a un enorme hueco que se abrió en la carretera.

"Aparentemente había un vehículo donde la tubería rompió y cayó dentro de la excavación", comentó Martínez.

El ingeniero anticipó que la reparación de toda la avería tomaría unas 60 horas. Por lo pronto, espera que para las 10:00 a.m. hayan logrado "aislar" el tramo afectado y comenzar con la reparación.

La AAA recomienda hervir el agua por cinco minutos previo a su consumo humano, debido a la posibilidad de turbidez.

 Varias residencias de la urbanización y otros vehículos se han afectado por la inundación. Sin embargo, el tráfico en las principales vías cercanas, como la avenida Franklin D. Roosevelt, no se ha visto afectado, ya que la inundación no llega a esa zona.