Inusual alza en muertes por sobredosis en área de Mayagüez

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 03/18/2017 |02:22 p.m.
Recientemente, las autoridades emitieron una alerta ante la posible entrada a la Isla del fentanilo, una peligrosísima droga mucho más potente que la heroína. (Archivo)  
Aunque las autoridades están investigando estos casos, no está claro aun si están todos conectados.

La Policía ha registrado varias muertes de personas usuarias de drogas en este mes.

El pasado 8 de marzo, en horas de la mañana, la Policía recibió una llamada alertando que había un cuerpo en un pastizal del residencial El Carmen de Mayagüez. Al llegar al lugar las autoridades, el cuerpo, de una mujer delgada de 39 años, no tenía signos vitales.

Este pasado viernes en la mañana, casi a la misma hora, la Policía fue alertada de la presencia de otros dos cuerpos en lugares distintos, uno frente al edificio 21 del residencial Kennedy, un área de edificios en Mayagüez, y el otro en la calle E de Parcelas Soledad, también en Mayagüez. Uno era un hombre de 36 años, el otro era un hombre de 39 años.

El denominador común en estas muertes, además del hecho de que los tres tenían edades similares, es que eran usuarios de drogas y se sospecha que murieron por sobredosis. Son parte de un puñado de muertes similares ocurridas en este mes en el área de Mayagüez, y que deberían poner sobre aviso a las personas enfermas de adicción a drogas que salen a la calle a comprar productos ilegales para satisfacer su adicción.

Aunque las autoridades están investigando estos casos, no está claro aún si están todos conectados o qué podría estar detrás de este súbito aumento de muertes entre usuarios de drogas de la zona.

Recientemente, las autoridades emitieron una alerta ante la posible entrada a la Isla del fentanilo, una peligrosísima droga mucho más potente que la heroína. Dicha droga, un opioide sintético similar a la morfina aunque mucho más potente, suele usarse en las diversas mezclas que se venden ilegalmente en la calle. Sus efectos sobre las personas son severos y pueden llevar a la muerte.

La Agencia Antidrogas federal (DEA, en inglés) emitió un aviso al respecto, puesto que la presencia en las calles del fentanilo ya se ha expandido por gran parte de los Estados Unidos y Canadá y se esperaba su llegada a Puerto Rico en cualquier momento. La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) dijo entonces que aún no había registrado ningún paciente que declarar haber consumido el fentanilo, aunque se unió al llamado de alerta.

Tanto en los Estados Unidos como en Canadá se han reportado cientos de muertes por sobredosis asociadas al fentanilo.

También en días recientes, a finales de febrero, las autoridades federales detectaron la entrada ilegal al país de otra poderosa droga, la etorfina, que se conoce popularmente como anestesia de elefante. Esta droga ha sido usada de manera ilegal en el mundo hípico, y también se tiene conocimiento de que en ocasiones se añade a las mezclas que se venden en la calle.

Al momento, no obstante, no se ha podido aun determinar si alguna de estas muertes está asociada a alguna de estas potentes drogas. 

Regresa a la portada

Tags

drogasMayagüezmuertes