La comisionada residente, Jenniffer González, llegará mañana con el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) Ajit Pai, para discutir el plan anunciando hoy por la agencia federal de invertir $954 millones en Puerto Rico e Islas Vírgenes, para la reestructuración de la red de comunicaciones afectada por la pasada temporada de huracanes. 

Según informó González en comunicado de prensa, ésta se ha mantenido comunicación con el presidente de la FCC, Ajit Pai, para estabilizar y reforzar las red de comunicaciones en Puerto Rico que fue seriamente afectada por los huracanes Irma y María. 

La comisionada residente llegará a Puerto Rico junto al presidente Pai para celebrar una mesa redonda con ejecutivos de la industria de telecomunicaciones, para discutir el progreso en la recuperación del sistema en la isla, los retos que enfrenta la industria y los fondos otorgados. 

La comisionada y el presidente de la FCC se reunirán además con el Cuerpo de Ingenieros y la Autoridad de Energía Eléctrica para discutir los avances en relación a la fibra óptica, culminarán la agenda de trabajo con una reunión con las radio difusoras. 

El plan de la FCC de restauración y expansión de las redes de comunicaciones  crearía el Fondo Uniendo a Puerto Rico con un asignación de $750 millones y el Fondos para Conexión de Islas Vírgenes con la asignación de $204 millones. 

Cada uno de estos fondos proporcionaría una asistencia adicional a corto plazo para restablecer las redes de comunicaciones tras los huracanes Irma y María y el apoyo a largo plazo para ampliar el acceso a la banda ancha.

Se informó que el plan incluye:

Una inversión inmediata de aproximadamente $64 millones en fondos adicionales para esfuerzos de restauración a corto plazo. 

Una propuesta para asignar aproximadamente $631 millones en fondos a largo plazo para la restauración y expansión de conectividad de banda ancha fija en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Una propuesta para asignar aproximadamente $259 millones en fondos a mediano plazo para la restauración y expansión de 4G LTE Mobile.