Transcurridos cuatro años de la muerte de Ramón “Moncho” Salgado, de 46 años, las autoridades aún esperan por los resultados del análisis que debe realizar el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar si se trató de un asesinato. 

El cadáver de Salgado fue encontrado con un golpe en el cráneo en un solar yermo aledaño al complejo turístico de Palmas del Mar, en Humacao.

Durante el día de ayer, lunes, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano solicitó la colaboración de la ciudadanía para que las autoridades puedan esclarecer el asesinado de Salgado. La víctima era conocida en el lugar por sus destrezas como capitán de yates lujosos. 

Relacionadas

Además, advirtió que los investigadores no deben descartar el ángulo del crimen del odio, ya que la víctima era miembro de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt).

El cadáver de Salgado presentaba una fractura craneal, tenía una visible contusión en la boca, y sobre su abdomen le habían colocado uno de sus zapatos. Además, en los pantalones del hombre se encontró su cartera con documentos personales y sus tarjetas de crédito, por lo que en ese entonces descartaba el robo como motivo. 

Por su parte, el sargento Orlando Torres, supervisor de la División de Homicidios del área de Humacao, explicó que en este caso esperan desde el año 2011 por los resultados de unas pruebas de ADN que son fundamentales para determinar las circunstancias de su muerte. 

“Al momento es una muerte sin determinar, pero se ha investigado como si fuera un asesinato. Donde lo encuentran, no ocurrieron los hechos. No podemos indicar que (el golpe en la cabeza) fue producto de una caída, porque es bien difícil que haya sido así. Pensamos que pudo haber sido en una embarcación o en el área de la playa, porque el trauma que tiene es bien severo”, sostuvo Torres. 

Sin embargo, hasta que no se den a conocer los resultados de las pruebas, no pueden reunirse de nuevo con el patólogo para que determina la causa y manera de muerte. Por tal razón, tampoco tienen un posible motivo establecido, dijo.

Como parte del proceso, explicó Torres, han realizado numerosas entrevistas, incluyendo al propietario de la embarcación para la que trabajaba, a sus amistades y allegados, en busca de pistas para esclarecer el caso. 

Cualquier información que ayude al esclarecimiento de esa muerte será recibida por el agente investigador, Joel de Jesús, al 787-852-4030 o 4034, bajo estricta confidencialidad. 

De otro lado, en declaraciones escritas Serrano solicitó también la colaboración para que se acuse al asesino de David Rosado Ramírez, de 21 años, quien fue baleado el 13 de diciembre del año 2013 en un negocio de Manatí, y a quien también identifica como miembro de la comunidad LGBTT. 

“Estos asesinatos no pueden quedar impunes. Es imperativo que las personas que tengan conocimiento de estos crímenes se comuniquen con la Policía, de manera confidencial, llamando al 787-343-2020. Su cooperación puede lograr que se haga justicia”, dijo Serrano.

En el caso de Rosado Ramírez, la portavoz de prensa del área policíaca de Arecibo, Wanda Vázquez, indicó que a pesar de que se tiene conocimiento de que el crimen fue motivado por una pelea luego de que la víctima tropezara con su victimario y le derramara un trago, no tienen testigos de los sucesos. 

“No tiene que ver con un crimen de odio. Surgió una discusión por un trago que le derramó. El caso está esclarecido policialmente, ya que se identificó al sospechoso, pero no hay testigos”, expresó Vázquez.

Cualquier información que contribuya al esclarecimiento del caso será recibida por el agente Frank Camacho, adscrito a la División de Homicidios del área de Arecibo, a los teléfonos 787-879-0585 o al 787-878-4000. 

Por otro lado, el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s y líder de la comunicad homosexual, Serrano, urgió a las autoridades a “renovar esfuerzos para esclarecer estos crímenes. Aunque hayan pasado varios años, pedimos a la Policía que se continúe el trabajo para dar con los responsables de estos asesinatos. Además, no se debe descartar el ángulo de odio en estas investigaciones”.

Este llamado se da en el marco de dos muertes sospechosas y el asesinato de jóvenes abiertamente homosexuales en un período de un mes. 

Justicia someterá caso con agravantes de crimen de odio