Las autoridades tienen previsto presentar cargos criminales, esta noche o mañana, lunes, contra dos individuos que figuran como sospechosos de atacar a tiros a tres policías frente a una discoteca en Santurce.

Los hechos que se le imputan a la pareja ocurrieron temprano hoy, domingo. Los agentes escaparon ilesos de la balacera.

Uno de los arrestados se encuentra de visita en Puerto Rico, pero reside en Estados Unidos. El segundo detenido tiene domicilio en Toa Baja. Ese sujeto ha sido fichado por delitos graves, incluyendo un caso de asesinato.

Según la pesquisa preliminar del caso, a eso de las 7:00 a.m., el sargento Javier Santiago Feliciano y el agente Melquiades Acevedo Rivera daban una ronda y emitían boletos por infracciones de tránsito. Al llegar frente a una discoteca en la calle Serra, en Santurce, notaron que se acercaba un vehículo Mercedes Benz blanco desde el cual supuestamente un hombre hizo disparos al aire y, al menos uno, en dirección de Acevedo Rivera. Esto provocó que los agentes, acompañado por una mujer policía, repelieran la agresión, indicaron las autoridades. 

Relacionadas

El vehículo Mercedes Benz continuó la marcha hasta chocar contra un muro. El conductor del auto se bajó y se mantuvo en el lugar, pero el pasajero salió corriendo con un arma en la mano y fue arrestado tras cruzar la avenida Luis Muñoz Marín, frente a la empresa Sucesiones Abarca, indicaron las autoridades. También se le ocupó un cargador de balas.

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional, fueron notificados.

Esta tarde el sargento Félix Mateo, de la División de Agresiones de la Policía en San Juan, explicó que faltaban varias entrevistas a agentes antes de llevar el caso a la Fiscalía. 

Otro incidente de violencia contra un agente de orden público ocurrió también a las 7:00 a.m. de hoy, domingo, pero en el cuartel de Bayamón Norte. Según el perjudicado, el agente José M. Ríos Ortiz, se encontraba en el retén a las 7:00 a.m. cuando le indicó a Francisco Gómez Rodríguez que no podía fumar en los predios del cuartel. 

Este individuo llegó al cuartel alegando que era perseguido por alguien.

Tras la advertencia del agente, Gómez Rodríguez supuestamente se alteró y empujó al agente al acercarse al retén. Cuando un sargento de apellido Mercado le indicó que había entrado a un área restringida, el hombre presuntamente le agarró el arma de fuego y el dispositivo de descargas eléctricas (‘taser’) a Ríos Ortiz.

La Policía reportó que en medio de la trifulca, en la que también intervinieron los agentes Jesús Pérez Ferrer y José Arce Santiago, el sargento Hernández Ruiz sacó su propio taser, pero fue agredido con un puño por Gómez Rodríguez. Fue entonces que el sargento Mercado recibió varias descargas en la mano derecha de parte de Gómez Rodríguez, quien finalmente fue arrestado.

Los agentes y el arrestado fueron llevados al Hospital Regional de Bayamón donde se encuentran en condición estable.

El fiscal Philippe Mesa ordenó que el detenido, fichado por violencia doméstica y Ley de Armas, permanezca recluido en hasta mañana, cuando sería acusado.

Este caso también ha sido notificado al NIE y a Responsabilidad Profesional de la Policía.

Mira la portada de primerahora.com