¿Novatada o desliz?

La Policía investiga si el intento infructuoso de robar un cajero automático ATM en una gasolinera en la madrugada del martes, fue realizado por una ganga que en el pasado se ha dedicado a este tipo de delito o si se trata de un grupo que recién inicia sus fechorías.

"Está siendo objetivo de investigación en ese aspecto. Hay ciertas similitudes, pero no fue tan sofisticado", dijo el sargento Norberto Rivera.

A eso de las 4:00 de la madrugada, tres individuos enmascarados entraron a la estación de gasolina Toral, ubicada en la avenida Flor del Valle en Cataño, con la intención de llevarse un cajero automático ATM que hay dentro del local comercial, indicó Rivera.

De lo que se sabe hasta el momento, los sujetos amarraron cadenas en la máquina de sacar dinero. Las cadenas, a su vez, estaban amarradas al "bumper" de un camión que fue estacionado en la entrada de la gasolinera, a donde entró con dificultad, pues chocó inicialmente con el techo de la estación.

Según Rivera, aparentemente los tres hombres intentaron varias veces arrancar de su base el cajero, incluso usando herramientas, incluyendo un marrón. Entonces, en uno de los intentos que pusieron en marcha el camión, se toparon con la sorpresa de que la ATM se quedó en su sitio y lo que se cayó fue el "bumper" del vehículo. Acto seguido, escaparon del lugar.

Al llegar a la escena, los investigadores encontraron rota la puerta de cristal de la entrada. También hallaron las cadenas y herramientas, así como el "bumper" con la tablilla del vehículo. Horas después, a pocas calles de la gasolinera, en la urbanización Las Vegas de Cataño, la Policía encontró el camión estacionado frente a una residencia, todavía con el motor encendido.

El vehículo, que aparentemente es nuevo, figura como robado en los pasados días en el área de San Juan.

Rivera dijo desconocer si la modalidad de robar un camión para luego usarlo para estos fines haya ocurrido en el pasado, pero aseguró que se estudian los elementos involucrados en el intento de robo, para saber si guardan relación con incidentes pasados.

"Hay un grupo que opera en la jurisdicción de Bayamón. Por eso vinieron (agentes) de la División de Robo a Bancos (de la Policía) para observar, si es un grupo nuevo o es el mismo", sostuvo Rivera.

"Se notan unas diferencias, porque (este incidente) no se vio tan sofisticado. En los otros, han usado otras cosas, como acetileno y sierras eléctricas. Estos pudieran ser que están empezando, que sean novatos, pero eso lo van a determinar en la investigación", agregó.

El sargento sí destacó que preliminarmente se podía observar que los presuntos pillos habrían estudiado y recopilado información antes de intentar el robo.

"Las ATM en estos lugares son las más expuestas (que en los bancos). Además, aquí se ve que sabían la vigilancia del lugar, por la hora, que es el cambio de turno (de la Policía), pero eso no evitó que la querella se atendiera de inmediato", indicó Rivera.

El oficial no pudo precisar cuántos robos de cajeros automáticos se atribuyen a la ganga que ha cometido estos delitos en el pasado en la región policiaca de Bayamón, pero sí comentó que llevan varios años, pues algunos de sus miembros han completado sentencias de cárcel.