El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) llevan a cabo pesquisas individuales en torno a la muerte de una paciente el domingo, 5 de agosto en el hogar La Nueva Familia San Judas Tadeo, localizado en Río Piedras.

Según se desprende de la querella (2018-1-362-002883) a las 3:19 p.m. se notificó a las autoridades sobre la muerte de Jaydie Nicole Álvarez, de 20 años, a quien se identifica en el informe como una paciente mental que ingería varios medicamentos recetados para su condición de salud, la cual no fue revelada.

En el próximo párrafo de la querella se indica que se trata de una “muerte sospechosa declarada por el policía Figueroa CIC San Juan se continuará investigación”.

La fiscal Teresita Morales Artiaga ordenó el levantamiento del cadáver para fines de autopsia en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Como la fallecida estaba bajo tratamiento médico, también se espera por el resultado de los análisis toxicológicos para determinar las causas de su deceso.

De su lado, Assmca a través de su oficina de prensa indicó que la agencia es la que otorga la licencia al hogar, pero no tiene personal laborando en esa instalación.

“Ya se había iniciado un proceso de investigación, pero aún no ha concluido. Al momento, no hay quejas ni querellas contra el mismo”, se señaló en declaraciones escritas.

De acuerdo con los datos preliminares obtenidos por el CIC la joven, que está bajo la custodia del Departamento de la Familia y que vivía en un hogar en Ponce, sufrió una crisis por lo que fue ingresada en una institución para pacientes mentales. Cuando fue dada de alta, el 26 de julio, ingresó en el hogar La Nueva Familia San Judas Tadeo.

Los investigadores determinarían mediante entrevistas y los resultados de la autopsia si hubo cambios en su tratamiento médico, si se procedió de manera correcta o no, cuáles son los protocolos que se siguen en el lugar para estos casos. Además, verificarán si cumple con los requisitos de Assmca y entrevistarían tanto a empleados como a alguno de los ocho pacientes que estén disponibles para prestar su declaración.

La semana pasada se entrevistó a una de las trabajadoras sociales del hogar de Ponce como parte de la pesquisa que sigue su curso, mientras el NCF les certifica la causa y manera de la muerte.