La División de Delitos contra la Propiedad de la Policía de Puerto Rico está investigando un patrón de robos a vehículos dentro de urbanizaciones con acceso controlado que se ha experimentado en Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel por los pasados cuatro meses.

El modus operandi es similar en los tres pueblos del sur: uno o dos hombres vestidos con abrigo de mangas largas y capucha, gorra y guantes entran a las urbanizaciones de madrugada y comienzan a buscar carro por carro hasta dar con vehículos abiertos. En ocasiones, llegan a romper cristales para tener acceso a computadoras, tabletas, carteras, dinero en efectivo, prendas y otros objetos de valor que los residentes de esos complejos dejan dentro de sus automóviles.

“Verifican las cerraduras, abren los carros con mucha calma, se llevan todo lo que pueden y cierran la puerta con delicadeza para que la alarma no suene. Si encuentran un vehículo cerrado siguen al próximo, inclusive entran a las marquesinas abiertas”, explicó el sargento Noel Ortiz Vargas, director de la División de Delitos contra la Propiedad de Ponce.

El vallista ponceño Javier Culson y sus vecinos en una urbanización de Juana Díaz fueron víctimas de robos de este tipo la madrugada del pasado sábado. Culson compartió la información en su perfil de Facebook, donde colgó un vídeo de las cámaras de seguridad de su hogar en que se observa a un hombre abrir una guagua estacionada en la entrada de la casa y rebuscar entre las pertenencias.

Que HP, esto paso hoy en casa, hasta mis vecinos fuimos víctimas de robo, como esta PR hoy en día.

Posted by Javier Culson on Saturday, April 11, 2015

El sargento Germán Aponte Díaz, director de la División de Delitos contra la Propiedad de Juana Díaz, indicó en una entrevista separada que en ese municipio los robos han ocurrido en las urbanizaciones Colinas del Prado y Paseo de Reyes, y que el jueves pasado sucedió en Paseo del Mar, en Santa Isabel.

Una persona que comentó el vídeo de Culson dijo que esa madrugada en Santa Isabel un hombre robó en 12 carros y rompió cristales. Alegó que supuestamente el individuo guarda parecido físico con el captado por las cámaras del atleta. Otra persona comentó que una noche en una urbanización de Coamo robaron en 20 carros.

“Entendemos que son las mismas personas, un grupito que se está dedicando a esto. Hubo comentarios de que esas personas eran de Salinas y Guayama, y venían para acá a cometer delitos, pero eso está bajo investigación”, señaló Aponte Díaz.

En el caso de Ponce, han robado en Caminos del Sur, Estancias del Golf y La Rambla.

“La gente mía está investigando, pero se ha hecho difícil. En la gran mayoría de los casos son dos personas masculinas. Se ve que son jóvenes por el caminar, por la condición física que se aprecia”, manifestó el sargento Ortiz Vargas.

Según su colega de Juana Díaz, los vídeos de las cámaras de seguridad que han provisto las personas afectadas “no son de buena calidad” y al momento no cuentan con testigos oculares.

Por tratarse de urbanizaciones con control de acceso, ¿se está investigando si se trata de un trabajo interno?, se le preguntó a Ortiz Vargas.

“Eso es así. Se está trabajando con varios residentes dentro de estas urbanizaciones que antes han tenido problemas con la justicia. En cada una de las urbanizaciones hay personas de interés que están bajo investigación. Es información que nos ha llegado y se está verificando”, respondió.

Ambos sargentos dijeron que cada urbanización tiene una compañía de seguridad distinta.

De acuerdo con los oficiales, se ha comenzado a dar patrullaje preventivo dentro de estas urbanizaciones y hasta se han cambiado las horas de entrada en ciertos cuarteles. Esto, porque la mayoría de los robos ocurren a las 3:00 a.m., debido a que el cambio de turno de la Policía es a las 4:00 a.m.