La Oficina de Seguridad y Protección de la Policía designó a los agentes investigadores que habrán de identificar al autor o autores de la llamada recibida a través del Sistema 911, indicando: “Bomba en el Capitolio, para matar al Gobernador”.

Se persigue también localizar la procedencia de la llamada, lo que  siempre se logra establecer.

Primera Hora supo que por lo general en este tipo de investigación, la misma grabación es fuente  de información, pues al escucharla, se analiza la voz y se obtiene un perfil de la persona. Se evalúa el vocabulario que utiliza y la manera de hablar.

En cuanto al aspecto tecnológico,  se puede rastrear el teléfono de  donde se origina la llamada y no importa  el aparato que utilice, aunque sea un teléfono de minutos, se localiza.

Relacionadas

También se identifican y rastrean otras llamadas realizadas por la persona con ese teléfono.

Por su parte, el comandante José Rosario Polanco,  director de la Oficina de Seguridad y Protección,  advirtió que van a hacer muy diligentes para dar con la persona o personas, que cometieron este delito, tipificado en nuestro Código Penal. Dijo que no se descarta, cuando se hacen estas llamadas de amenaza, que participe más de una persona.  

“Hacemos claro que vamos a ser muy diligentes en este proceso. Tan pronto como los identifiquemos , consultaremos con la Fiscalía, que tomaría  la decisión final de si se procesa al autor de la misma”, indicó.

Rosario Polanco recordó que en el  2013, se recibieron cinco  amenazas.

“Las cinco fueron esclarecidas. Hubo algunas que realizaron ex empleados del Gobierno. Uno de estos, fue un empleado de un Cesco, en Mayagüez quien hizo las manifestaciones en las redes sociales, en horas de trabajo. Fue identificado y él admitió los hechos. Se pudo corroborar que lo hizo en horas laborables y se procesó administrativamente. Hubo otro que padecía de sus facultades mentales. En otro caso, que también hizo la amenaza a través de las redes sociales, se procesó a nivel federal, pero no recuerdo cómo concluyó”, dijo el oficial.

Rosario Polanco recordó lo sucedido en agosto de 1992, cuando un sujeto intentó abordar al ex gobernador Rafael Hernández Colón durante una actividad que se celebraba en un hotel de Dorado.

“Esta persona, que parecía desiquilibrado, trató insistentemente de entrar a La Fortaleza a  ver al Gobernador en varias ocasiones (lo que se le impidió). En un momento, en una actividad oficial, el sujeto metió la mano en el pantalón. Al detenerlo , tenia dos cuchillos  para según dijo: Hacerlo sufrir”, relató.

Cinco siquiatras del Instituto de Psiquiatría  Forense de Centro Médico determinaron que la persona, no era procesable.

Al planteársele  al comandante si estas llamadas pudieran hacerse como un chiste, sin medirse las consecuencias, contestó: “Hay que asumir con mucha seriedad este tipo de investigación”.

¿Tienen ya una pista?, preguntamos.

“Ya tenemos el personal asignado y ya comenzaron el proceso de investigación para identificar a la persona. La pesquisa está a cargo del agente Francisco Lorenzo, bajo la supervisión del teniente Lemuel González, con la estrecha colaboración de la Policía de la Fortaleza”, apuntó.