Iván Rodríguez Traverzo se expresa ansioso de que culmine su "pesadilla"

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 05/08/2013 | 06:42 p.m.
Iván Rodríguez Traverzo criticó el proceso que ha tenido que pasar, ya que siente que ha sido tratado como el peor de los criminales. (Archivo)  
Criticó el proceso que ha tenido que pasar, ya que siente que ha sido tratado como el peor de los criminales.

A pocas horas de que el jurado dicte su veredicto en el caso que se sigue en el foro estatal en su contra, el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista, Iván Rodríguez Traverzo, se expresó “ansioso de que termine la pesadilla”.

 En el pasillo del piso 11 del tribunal de San Juan, a pocos minutos de que su abogado, Hilton García, sometiera su caso, el exlegislador indicó en tono pausado y reflejando optimismo, que esperaba con ansías el final del proceso para poder seguir adelante con su vida.

“Lo que estoy es ansioso. Esto es una pesadilla, una pesadilla y una persecución selectiva porque cuando fui expulsado de la Cámara de Representantes en 2011 por aquellas acusaciones de los dueños de Paradores, el Departamento de Justicia dijo que yo no era objeto de investigación. Entonces sale esta nueva pesquisa, este nuevo invento para seguir dañando la reputación mía”, dijo Rodríguez Traverzo a los medios.

Contra Rodríguez Traverzo pesan cargos por aprovechamiento ilícito de fondos o servicios públicos presentados por los fiscales Zulma Fúster y Manuel Núñez, de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), luego de que alegadamente utilizara empleados de su oficina de distrito en Isabela para remozar un potrero en el que realizó una actividad de recaudación de fondos para su campaña política. Allí presentó el combate del púgil cagüeño Miguel Cotto contra el filipino Manny Pacquiao en noviembre de 2009.

El expolítico criticó el proceso que ha tenido que pasar, ya que siente que ha sido tratado como el peor de los criminales. 

“Llevo 16 meses en esto. Con un grillete que son solo para personas de Ley 54, armas o drogas, y ahora también hay que pagar por él. Me ha limitado demasiado a lo que es la búsqueda de empleo, lo que es salir del país. Tengo un horario restringido en mi casa, me han hecho tres pruebas de dopaje tres domingos corridos”, lamentó el exlegislador de la palma mientras subrayaba que a pesar de todo, se mantiene “positivo”.

Mientras se dilucida la situación en los tribunales, Rodríguez Traverzo expresó que termina un bachillerato en administración de empresas en EDP University en San Sebastián y que tiene dos trabajos para mantener a su prole, compuesta por seis hijos.

“Estoy trabajando en el área de ventas de una emisora de radio. Estoy hasta de mensajero de una floristería en Isabela, en la que hago entregas, delivery, durante los fines de semana para poder subsistir”, comentó. 

Con el único testimonio de la exdirectora interina de la Oficina de Capital Humano de la Cámara de Representantes, Heidy Hernández, la defensa de Rodríguez Traverzo sometió su caso en la tarde de hoy.

El licenciado García interrogó a la testigo por varios minutos en los que intentó establecer que en las hojas de asistencia y en los informes de labores realizadas de los empleados de la oficina de distrito de Isabela, que alegadamente cobraron por tiempo invertido remozando un potero para una actividad política, no existe la firma del exrepresentante Rodríguez Traverzo.

“Nosotros entendemos que de la evidencia que hay allí admitida, veintipico piezas de evidencia, no hay un solo documento que tenga la firma de Iván Rodríguez Traverzo que no sea el juramento de tomar su cargo de representante”, estableció el licenciado.

“Los documentos que aparecen allí, quien autoriza el cobro de esas horas es Carlos Aldarondo (exdirector de la oficina de Isabela), sabiendo que eran falsas y él lo declaró así. Quién radicó el informe de labor rendida fue Carlos Aldarando y, más que eso, Carlos Aldarondo declaró que en octubre la relación con el representante estaba mala y que él nunca lo llamaba. O sea que el representante no sabía lo que él hacía”, continuó García, quien descartó que los actos fueran cometido de mala fe contra Rodríguez Traverzo y sí como “una listería”.

El proceso continuará el próximo viernes a las 9:00 a.m. en la sala 1101 del Tribunal de San Juan. Allí las partes tendrán su turno para sus argumentaciones finales y luego el jurado recibirá las instrucciones de la jueza Gisela Alfonso antes de deliberar.