Como había anticipado, el licenciado Jaime Sifre Rodríguez se declaró culpable este lunes de un cargo menos grave por conducir en estado de embriaguez, un incidente que precipitó la renuncia de su amigo y entonces secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

"Lo encuentro culpable y convicto del artículo 2.02 de la Ley 22", afirmó el juez Enrique Arias Maldonado, del Tribunal de San Juan, luego que Sifre Rodríguez hizo alegación de culpabilidad por el cargo que pesaba en su contra.

Flanqueado por su abogado Joaquín Monserrate Matienzo, el ahora convicto escuchó al magistrado sentenciarlo mediante una resolución que exige que tome un curso de mejoramiento con la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca).

Relacionadas

Arias Maldonado suspendió la licencia de conducir de Sifre Rodríguez por 30 días, pero luego de una argumentación del licenciado Monserrate Matienzo explicando que su cliente necesita manejar su vehículo para el trabajo, el juez le concedió una licencia provisional para que le permite guiar de lunes a sábado, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

El juez también le recordó Sifre Rodríguez que de no tomar el curso de rehabilitación se expone a 15 días de cárcel.

Por tratarse de un delito menos grave, el trámite ordinario es que se asigna al fiscal de sala. En este caso, la fiscal Jimara Gabriel Maisonet atendió la vista.

Así las cosas el convicto deberá informar al tribunal cuando complete el curso en Assmca, para que se celebre una última vista para disponer de este caso.

A su salida de la sala 1107, Sifre Rodríguez, de 66 años, reiteró que su intención desde un inicio era asumir responsabilidad por sus acciones.

"Fue un proceso desgraciado, un error que no debió haber ocurrido y yo asumo la responsabilidad en todos los sentidos", afirmó visiblemente nervioso.

Sobre Sánchez Betances, indicó que se mantienen en comunicación.

"Hasta donde sé está bien", señaló antes de abandonar el centro judicial en compañía de su abogado.

El pasado 6 de diciembre, la Policía detuvo a Sifre Rodríguez a la altura de la Avenida Franklin D. Roosevelt guiando bajo los efectos del alcohol y hablando por celular.

Al momento del arresto, el abogado venía de una fiesta en la que compartió con Sánchez Betances.

Ante esta situación, Sifre Rodríguez llamó a su amigo Sánchez Betances, quien llegó al cuartel donde permanecía detenido.

Esa decisión del entonces secretario de Justicia de presentarse al cuartel a apoyar a su exsocio provocó una oleada de críticas porque se entendió como un error de juicio y se interpretó como intento para proteger a Sifre Rodríguez.

Una semana después de este incidente, Sánchez Betances presentó su renuncia al cargo asegurando que dicha determinación no significaba que había incurrido en algún tipo de conducta contraria a la Ley.