A cientos de años en prisión fueron sentenciados este martes dos de los convictos por el asesinato del billetero Germán Alejandro Rosa, en Guaynabo.

Específicamente, la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, sentenció a Luis Cruz Rijos a 223 años de cárcel. Mientras, Sergio Ferrer Rivera cumplirá 139 años de cárcel.

Según la prueba presentada por el Ministerio Público, Ferrer Rivera entregó a Cruz Rijos la pistola que usó en el intento de robo y que terminó con la muerte del billetero.

Durante la vista de sentencia, Cruz Rijos se mantuvo serio a lado de su abogado de oficio, Edwin León León, mientras escuchaba a la togada enumerar las diversas penas de cárcel que cumplirá de forma consecutiva y con un aumento de un 25%, porque admitió reincidencia durante el proceso judicial.

Relacionadas

Ferrer Rivera no estuvo en la sala 1105, porque extingue una pena por delitos federales en una cárcel de Estados Unidos, pero su abogado Edwin Castro Fontánez escuchó la sentencia luego de argumentar sin éxito a favor de una pena menor.

Por este asesinato, ocurrido el 22 de octubre de 2013, el jurado también encontró a José Yamil Ortiz Rojas culpable de dos tentativas de robo contra el billetero y su amigo José Rosario Liriano.

La jueza Torres Cancel sentenció a Ortiz Rojas a 10 años de cárcel por cada cargo. Las penas se cumplirán de forma consecutiva, pese a que su abogado de oficio, Juan Manuel Mencacci Bagú, argumentó que ambas penas debían acumularse o consolidarse en una sola.

Solo quedó pendiente la sentencia de Yamil Abdiel Rodríguez Ferrer, convicto por dos tentativas de robo, porque su abogado Irving Prado Galarza anunció que impugnará el informe presentencia.

Así las cosas, la vista de impugnación quedó pautada para la mañana del 23 de abril.

Durante la audiencia, el Ministerio Público, representado por los fiscales Mario Rivera Géigel y Adriana Albors Ortiz, rebatió los planteamientos de los abogados defensores y solicitó la imposición de una pena por cada delito cometido.

“Hubo actos distintos y divisibles en contra de ambas víctimas”, aseguró Rivera Géigel.

Fuera de sala, el hijo del billetero, Germán Alejandro Ortiz, se expresó satisfecho con la acción de la togada.

“Son muchos sentimientos mixtos. Yo creo que ellos allí tuvieron lo que se buscaron. Tú haces un acto y hay unas consecuencias y esos son los resultados. Yo estoy conforme. Mi papá nunca volverá, pero ellos que paguen por lo que hicieron”, apuntó.

“Nosotros estamos satisfechos en el sentido de que se hizo justicia. Ya la pena es un asunto de Ley que la jueza tiene que dictarle conforme al derecho y conforme a lo que indica el Código Penal”, agregó el fiscal Rivera Géigel.

Por su parte, los abogados defensores de Ferrer Rivera y de Ortiz Rojas anticiparon que apelarán el veredicto y la sentencia.

“Nos sentimos defraudados dentro del contexto de que entendíamos que era un caso donde había duda razonable para absolver a todos los imputados a la luz de toda la prueba contradictoria que se presentó, pero ahora el único recurso disponible es el de la apelación y lo vamos a llevar a cabo por entender que esta condena es injusta”, apuntó Castro Fontánez.

Según la prueba que presentó el Ministerio Público, Cruz Rijos disparó contra Alejandro Rosa en medio de un intento de asalto para despojarlo de su dinero y de la cadena de oro que tenía Rosario Liriano, quien lo acompañaba en la tarde del atraco.

Ferrer Rivera manejaba el Toyota Yaris gris en el que viajaba el grupo de amigos y entregó a Cruz Rijos el arma que posteriormente usó durante el atraco.

Ortiz Rojas y Rodríguez Ferrer iban de pasajeros en el Yaris.

El crimen ocurrió en el puesto que tenía el billetero en el área de Garden Hills, en Guaynabo.