San Juan-James Tuller Cintrón se estrenará mañana en su nuevo cargo de jefe de la Policía de Puerto Rico, con una reunión con los máximos dirigente de ese organismo.

Tuller, hasta ahora jefe de Transporte de las fuerzas de seguridad de Nueva York, fue designado a comienzos de mes para reemplazar a Héctor Pesquera, quien dimitió afectado por presiones internas y con el complicado trabajo de elevada violencia que azota a la isla.

Nacido en Nueva York de madre puertorriqueña y criado en la isla caribeña, Tuller dijo en conferencia de prensa al anunciarse su nombramiento que su prioridad sería combatir el crimen y prometió que continuará con el plan contra la violencia puesto en marcha por su predecesor.

El gobernador Alejandro García Padilla dice estar convencido de las ventajas de poner al frente de las fuerzas de seguridad locales a una persona que participó directamente en la transformación de Nueva York en una de las ciudades más seguras del mundo.

"Si lo hicimos en Nueva York lo podemos hacer en Puerto Rico", dijo en su día con un leve acento Tuller, quien señaló que a pesar de haber abandonado la isla caribeña a finales de los 70 conoce bien al que denominó su "país", ya que ha seguido la actualidad local durante todos estos años.

"En 1973 nadie pensó que se podía hacer en Nueva York, pero yo vi cómo se hizo", dijo Tuller, que cobrará 195.000 dólares anuales en su nuevo cargo y que ha prometido hacer frente a la situación con todos los medios de que disponga.

Según García Padilla, Tuller es una persona con una amplia experiencia, recomendado por las autoridades de Nueva York y que además es un puertorriqueño dispuesto a ayudar a la isla.

El nuevo responsable de la Policía puertorriqueña comenzó su carrera en la división destacada para atender la seguridad en los complejos de vivienda pública de Nueva York y una década después fue promovido a sargento, para convertirse en capitán en 1990.

Trabajó en los distritos del Manhattan y Queens y en la Unidad de Entrenamiento del Departamento de Policía para proyectos de vivienda pública.

En la actualidad se desempeñaba como director de la Oficina de Transporte de la Policía de Nueva York. Posee un bachillerato en Ciencias Policiales de John Jay College of Criminal Justice y una maestría en Administración de Marist College en Nueva York, además de ser graduado de la Academia Nacional del FBI.

Es también integrante de la Sociedad Hispana del Departamento de la Policía de Nueva York y miembro fundador del Instituto contra la Violencia Martin Luther King.