Tan solo tomó un momento para que la vida les cambiara completamente a los cinco estudiantes universitarios que sufrieron un terrible accidente el pasado sábado en la madrugada y que culminó con el saldo de dos jóvenes muertos y tres heridos al volcarse la guagua Mitsubishi Montero en la que viajaban por la carretera PR-30, a la altura del municipio de Juncos.

En el brutal accidente perdieron la vida Jan Carlos Delgado García, de 18 años y estudiante de Química Industrial; y Jaimy Santiago Laboy, de 17 años y estudiante de Comercio Internacional, ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao.

Relacionadas

El conductor y dos de los pasajeros corrieron con mejor suerte, entre estos el hermano gemelo de Jan Carlos, Ricardo Delgado García, quien milagrosamente resultó con heridas leves y se encuentra hospitalizado, junto a Andrea P. Vázquez Cabrera, de 17 años, y Ángel G. Rivera Rosado, de 18 años, en el Centro Médico de Río Piedras en condición estable. Los tres también estudiantes de la UPR en Humacao.

Familiares, amigos y vecinos se desbordaron en elogios hacia estos cinco jóvenes, en especial hacia Jan Carlos y Jaimy, a quienes describieron como estudiantes con un brillante futuro por delante.

“A mi mejor conocimiento estos jóvenes, y no hablo solo de mis sobrinos, sino de los cinco, son muchachos sumamente sanos. No beben, no fuman, no consumen drogas. Son buenos estudiantes y trabajadores. Simplemente salieron a celebrar sus logros y tuvieron ese terrible accidente. Incluso tengo entendido que era la primera salida de una de las muchachas”, indicó José García Ortiz, tío materno de Jan Carlos y Ricardo.

“No solo en la familia perdimos, sino que todo Puerto Rico ha perdido a dos jóvenes prometedores para nuestra sociedad en días en que necesitamos tanta esperanza. Creo que todos debemos reflexionar sobre esta pérdida”, añadió.

El tío de los gemelos dijo que no fue hasta el domingo por la tarde que se le informó a Ricardo sobre la muerte de su hermano.

“Imagínate si es duro para un hermano perder a otro, con gemelos es más fuerte porque hay una conexión especial entre ellos. La mamá y los hermanos fueron quienes tuvieron que darle la noticia porque los servicios de asistencia sicológica en el Centro Médico solo se dan de lunes a viernes”, explicó García Ortiz.

No obstante, aseguró que la condición de Ricardo es estable y que sería sometido a una intervención quirúrgica ayer mismo.

“Dentro de todo lo negativo, la buena noticia es que Ricardo está bien. Hoy (ayer) por la tarde van a operarle la muñeca y el tobillo para que pueda ir al sepelio de su hermano”, explicó García Ortiz, a la vez que indicó que los padres y hermanos de los gemelos pidieron espacio a la prensa para superar el dolor de esta tragedia.

Lloran la pérdida

Mientras, varios actos de recordación fueron realizados en honor a los estudiantes fenecidos en el accidente del sábado.

La comunidad de la escuela superior Ramón Power y Giralt de Las Piedras, donde Jan Carlos cursó estudios, realizó una oración y ofreció un minuto de silencio para recordar al joven del que participaron estudiantes y maestros.

Asimismo, en el recinto de Humacao de la UPR, compañeros de los estudiantes levantaron un altar improvisado para recordar a Jan Carlos y Jaimy y brindarles apoyo a los tres sobrevivientes del accidente.

“Es una situación muy penosa. La comunidad universitaria entera está muy consternada y por supuesto estamos desde el fin de semana coordinando todas las ayudas que podemos dispensar para las familias de estos estudiantes”, informó a los medios de comunicación Ricardo Roena, decano de estudiantes en ese campus universitario.

Por su parte, Edgardo Lebrón, dirigente del equipo Doble A Juvenil de Las Piedras, al que Jan Carlos pertenecía junto a su hermano, lamentó la tragedia e indicó que el suceso ha afectado fuertemente a los compañeros de equipo de los jóvenes.

“Todos en el equipo estamos bien afectados. Incluso, dos de los jugadores tuvieron que ser sacados durante el juego el domingo de lo afectados que estaban. Iban a ir de paseo con ellos ese día, pero se quedaron porque no cabían en el carro. Imagínate cómo se sienten…”, dijo.

“La velocidad fue el factor primordial”

Varios de los entrevistados apuntaron a las pésimas condiciones del asfalto y la poca iluminación en la carretera PR-30 como posibles factores que contribuyeron a que ocurriera el fatal accidente.

Sin embargo, el sargento Héctor López, de la División de Tránsito de la Policía en Caguas, apuntó hacia el exceso de velocidad como la principal causa del accidente.

“La velocidad fue el factor primordial. Hay testigos que vieron el auto a exceso de velocidad y estimamos que era a más de 60 millas por hora”, explicó el sargento.

“Esa parte donde ocurrió el accidente no tiene hoyos y el alumbrado funciona, así que descartamos que las condiciones en la carretera pudieron ser un factor en el accidente”, añadió.

Aunque López no pudo precisar quién de los sobrevivientes conducía, sí dijo que a este se le realizó la prueba de alcohol en la sangre y se esperan los resultados de la misma para continuar con la investigación.