Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Jaresko dio "un mensaje de horror" a la Policía

Por Maribel Hernández Pérez 01/22/2018 |01:15 p.m.
Líderes gremiales como Gregory Matías, de la Asociación de Miembros de la Policía, explicaron el desagradable resultado de la orientación con Natalie Jaresko. ([email protected])  
La deuda actual por concepto de retiro a los empleados públicos asciende a los $50 mil millones lo que les impide atender la solicitud de los agentes.

Los líderes de los principales gremios que representan a los policías pintaron un panorama nefasto en cuanto a la posibilidad de obtener un plan de retiro digno tras reunirse con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Natalie Jaresko, quien les aclaró que el gobierno no tiene dinero para poder mejorar sus condiciones económicas.


La reunión fue coordinada por el asesor técnico de cumplimiento de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, quien, a su vez, escuchó sus reclamos que generaron la creación de un movimiento de ausentismo denominado el “Blue Flu” mediante el cual los agentes se acogieron a sus licencias de enfermedad para faltar a sus labores en protesta por el retraso en el pago de las horas extra trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María en septiembre del 2017.

El cónclave estuvo enmarcado por una protesta de policías y exoficiales convocados a través de las redes sociales los cuales no están afiliados a los gremios que asistieron a la reunión, quienes exigieron al gobierno que legisle para ajustar sus planes de retiro.

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, planteó que Jaresko les reveló que la deuda actual por concepto de retiro a los empleados públicos asciende a los $50 mil millones lo que les impide atender su solicitud.

La única opción que se les ofreció es que el gobierno identifique fondos públicos de los recaudos vigentes para legislar para mejorar el sistema de pensiones de los policías.

“No podemos llevar engaño, no podemos llevar falsedad, no podemos llevar un mensaje de esperanza a la Policía de Puerto Rico. Lo que escuchamos de la señora Natalie Jaresko es un mensaje de horror, horror”, manifestó Figueroa.

Figueroa fue más lejos al indicar que sería necesario recortarle los beneficios a otros servidores públicos para que ellos logren sus reclamos.

 
Insatisfacción y gritos durante manifestación a favor de los policías

Los agentes deben esperar que el gobierno identifique fondos para pagarles, dijeron representantes policiales al salir de una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal.


“Hay una situación que está muy clara: los derechos civiles de los policías están continuamente abusados y violentados, con eso no tenemos problema, el representante del Departamento de Justicia Federal así lo ha expresado básicamente en la alocución del día de hoy”, agregó Figueroa, quien estuvo acompañado de la licenciada Mayra López Mulero.

De su lado, el director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, aseguró que se fueron con las manos vacías al escuchar detalladamente la crisis económica que les afecta.

“No hay futuro, no vemos nada para el retiro, verdaderamente es bien triste porque nosotros estábamos esperanzados en estos entes federales, pero al escuchar lo que allí escuchamos sabemos que para la Policía el retiro no existe. Ajustar el retiro no va a existir, así que es bien triste”, apuntó Morales.

Julio Cintrón, uno de los portavoces de los manifestantes, les solicitó a los gremios que se unan en una sola voz para reclamarle al Gobernador mediante una jornada de protestas que cumplan con las promesas que les hicieron cuando era candidato al cargo.

  

 
"Yo soy policía, pa' que tu lo sepas"

Decenas de agentes y oficiales retirados del Negociado de la Policía llevan a cabo una manifestación en los predios del edificio Seaborne para pedir su pago por horas extras

Regresa a la portada