Ante las preocupaciones de seguridad que han surgido a raíz del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán, la jefa de fiscales de San Juan, Carmen Iris Ortiz Rodríguez, pondera recomendaciones que enviará próximamente al Departamento de Justicia.

En entrevista con este medio, Ortiz Rodríguez precisó que, entre otras medidas, recomendará que los fiscales utilicen los ascensores de áreas restrictas al público para trasladarse a las salas judiciales, como ocurre con los jueces.

Actualmente, los fiscales utilizan los ascensores destinados a los abogados y al público general.

“Nosotros vamos con los testigos, con los familiares de los acusados, y en ocasiones con los propios acusados que están bajo fianza”, sostuvo Ortiz Rodríguez.

Relacionadas

Indicó que también recomendará reforzar la seguridad en las áreas de estacionamiento para los representantes del Ministerio Público en los centros judiciales.

Al justificar esa medida, observó, por ejemplo, que para entrar al estacionamiento del Tribunal de San Juan necesitan una tarjeta de acceso para entrar al estacionamiento próximo a la Avenida Luis Muñoz Rivera, pero después del mediodía no hay guardia de seguridad.

En ese lugar, el horario del guardia de seguridad se redujo como parte de los recortes de gastos encaminados por la Rama Judicial tras una sustancial reducción presupuestaria.

Otras medidas consideradas podrían incluir colocar cámaras de seguridad en las áreas por donde se mueven los fiscales y ofrecer escoltas cuando van a la escena de un crimen o completan tarde en la noche o durante la madrugada sus jornadas laborales. 

“En San Juan, los fiscales no van a las escenas en sus vehículos personales y no llegan solos. No es usual, sería algo atípico. Normalmente el policía busca al fiscal o el fiscal llega al Cuartel General o a un punto de encuentro donde el policía escolta al fiscal independientemente de la hora”, afirmó Ortiz.

Sobre el manejo de las amenazas a los fiscales, precisó que las amenazas directas contra un fiscal o su familia se refieren inmediatamente al Negociado de Investigaciones Especiales para investigación y para tomar las medidas necesarias, que podrían incluir una escolta.

“Creo que el Departamento (de Justicia) va a tomar medidas para evaluar cómo proteger las áreas donde estamos vulnerables”, concluyó.