Jefe interino de la DEA consideraría ocupar la superintendencia de la Policía

Por Maribel Hernández Pérez 03/15/2013 | 12:51 p.m.
Pedro J. Janer junto al superintendente Héctor Pesquera (Archivo)  
Aclaró que aún no ha recibido ningún acercamiento para que ocupe el cargo.

El director interino de la Agencia Federal Anti Drogas (DEA) en Puerto Rico, Pedro J. Janer, confirmó hoy su disponibilidad para ocupar la importante posición de superintendente de la Policía, si a finales de este mes surge la vacante.

Janer a su vez aclaró que al presente el gobernador Alejandro García Padilla no le ha hecho ningún acercamiento para que ocupe el cargo, pero sí dijo que se encuentra en una etapa de su carrera en la que está abierto a considerar otras ofertas laborales dentro o fuera de Puerto Rico, ya sea en el Gobierno como en la empresa privada, porque considera que tiene mucho que aportar y muchas metas por alcanzar. 

Las declaraciones de Janer surgen en momentos en que García Padilla negocia un contrato para que el actual superintendente, Héctor M. Pesquera, cuyo contrato vence el 31 de marzo, permanezca en esa posición y a cuatro días de que la administradora del Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Michelle Leonhart, nombró a Vito S. Guarino como nuevo jefe de esa dependencia en la Isla.

“El superintendente no se ha ido para ningún sitio”, esa fue la primera reacción de Janer al ser confrontado con esa posibilidad por este medio.

De inmediato, el funcionario federal que ya cumplió los 23 años de servicio en la DEA, donde ocupa el cargo de subdirector, respondió que: “Simplemente la consideración sería un honor, pero no me han hecho ningún acercamiento, pero estoy abierto, si la oportunidad toca a mi puerta la voy a considerar”.

Al mismo tiempo advirtió que su lealtad está con la DEA y su misión principal de investigar a las organizaciones de narcotraficantes.

Su relación de trabajo con Pesquera, la describió como “excelente” e insistió en su compromiso de apoyar todos los esfuerzos gubernamentales para combatir la criminalidad

“Tenemos una excelente relación, lo apoyo 100%, como apoyo el nombramiento de cualquier otro superintendente que el gobernador designe”, expresó Janer.

Al preguntarle si considera que la Policía Estatal necesita una reorganización, indicó que no le corresponde hacer esas expresiones en esta etapa, pero considera que la agencia “tiene cosas buenas y otras que se tienen que mejorar”.

Desde el martes, Pesquera se encuentra fuera del país asistiendo a una convención de policías en Nueva Orleans, Louisiana, fuera del ojo público.

Pesquera llegó a la Isla hace un año, gracias a un acuerdo contractual logrado por la administración pasada de Luis Fortuño. Es el jefe de agencia mejor pago en la Isla, pues devenga $283,100. Este dinero se divide en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que paga Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería.