Durante este fin de semana largo serán muchas las personas que aprovecharán para disfrutar de actividades al aire libre, sea en la playa o en el campo, donde muchos podrían optar por realizar barbacoas.

Aunque esta práctica es común, se debe de tener precaución al momento de realizarla, especialmente si no se cuenta con el equipo apropiado.

 El Jefe del Cuerpo de los Bomberos, Ángel Crespo, destacó que cualquier BBQ que se haga de forma improvisada con material vegetativo seco podría desembocar en incendios y fuegos forestales, especialmente en esta temporada de sequía.

 "Lo que queremos es que hayan menos incendios forestales y en tiempos como estos, que ha dejado de llover por mucho tiempo son más propensos. Hay un factor climatológico en los fuegos, pero el otro factor es el humano, así que hay que tener precaución al hacer barbacoas y fogatas con material vegetativo seco porque el viento lo puede mover y eso puede desencadenar en un incendio forestal", manifestó Crespo. 

El funcionario también hizo un llamado para que la ciudadanía se abstenga de comprar cualquier tipo de pirotecnia, ya que incluso aquellas catalogadas como "legales", podrían ser peligrosas, especialmente si caen en manos de menores de edad.

 "Mi llamado es a que se abstengan de esas cosas porque son muy peligrosas y la mayoría se confecciona en China, por lo que las etiquetas no se usan ni en inglés ni español, y donde se hacen con una calidad cuestionable", aseguró Crespo, quien recordó que durante el mes de julio se permite la venta de artefactos de pirotecnia de poca carga, al igual que pasa en diciembre.

 El Jefe de los Bomberos dijo que es preferible que estos artefactos no sean utilizados, pero que de hacerlo, se haga en lugares abiertos y ventilados, lejos de zonas boscosas y siempre se tenga una cubeta con agua en caso de una emergencia.

 En cuanto a los fuegos forestales, Crespo indicó que la agencia sigue trabajando arduamente para evitarlos, a través de una campaña de prevención y educación, así como con el esfuerzo conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y los municipios del área sur.

Se prepara Aemead

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, por su parte, explicó en comunicado de prensa que la agencia activó personal y recursos adicionales en caso de que suceda alguna eventualidad durante este fin de semana largo.

 Según informó Ríos Torres, la zona de San Juan contará con dos vehículos que darán rondas preventivas por los municipios costeros. Además, estará trabajando el “Strike Team” de la zona, junto al Coordinador de Búsqueda y Rescate.

 En Arecibo se mantendrá un monitoreo y ronda en las playas de los municipios de Camuy, Hatillo y Barceloneta. De igual forma, habrá presencia de personal de la zona de Vega Baja en las playas de Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado.

Mientras tanto, el personal de Aguadilla permanecerá laborando 24 horas y el equipo de respuesta estará activo para atender cualquier irregularidad. En Rincón habrá personal durante el Festival de Playa en Los Almendros, al igual que lo habrá en el Festival de la Hamaca, en San Sebastián.

En Mayagüez, las oficinas de Aemead estarán abiertas las 24 horas, operando en los municipios costeros en Hormigueros, Mayagüez, y Cabo Rojo. Además, se prestará vigilancia a las áreas vulnerables cercanas a los cuerpos de agua y habrá una coordinación con agencias estatales, municipales y voluntarios, se informó.

 Entre tanto, se asignará personal para atender las diferentes actividades en la zona turística de la Parguera y la Feria Agrícola de Lajas, y en la zona de Ponce, Utuado, Comerío y Cayey, habrá rondas preventivas junto a la Guardia Municipal en las áreas recreativas, especialmente en los ríos. 

En cuanto al Festival de las Flores en Aibonito, Ríos señaló que habrá apoyo de Manejo de Emergencias Municipal para atender cualquier situación.

 En la zona de Guayama se llevarán a cabo rondas preventivas en el Balneario Punta Guilarte de Arroyo, Balneario Villa Pesquera en Patillas y en Salinas. En la zona de Humacao, también habrá rondas preventivas en los balnearios de Naguabo, Humacao, Maunabo y Yabucoa.

Finalmente, en la zona de Ceiba habrá patrullaje preventivo en Loíza, en el Festival conocido como el “Yunquetazo” en el balneario de Luquillo, en el Festival de la Juventud en la playa de Ceiba y en el Festival del BBQ Gigante en la playa Seven Seas en Fajardo.

Ríos Torres recomendó a la ciudadanía que dentro de su plan familiar lo primordial es la protección de los niños y de toda la familia, y no arriesgarse en áreas de peligro donde haya oleaje alto y escorrentías.

 “Le pedimos a los que van a celebrar que primero protejan a su familia para luego estar seguros de que pueden disfrutar este fin de semana”, destacó Ríos Torres.