Jorge de Castro Font enfrenta vista de revocación de fianza final

04/08/2011 |09:45 a.m.
Cerca de las 11:20 a.m. arribaron al tribunal los otros dos hijos del convicto, Jorge y Sofía acompañados de Jessica Fernández, primera esposa de Castro Font y de una amiga de la familia. (Primera Hora/ Vanessa Serra Diaz)  
Willie Abreu Elías fue citado como testigo de la defensa a la vista de hoy.

El ex senador Jorge de Castro Font fue trasladado hoy de la cárcel al tribunal federal para la enfrentar la vista final de revocación de fianza en la sala del juez Francisco Besosa.

La vista estaba señalada para las 9:00 de la mañana, pero a esa hora no había comenzado debido a otros casos pendientes del magistrado.

Aunque el convicto y cooperador federal no se encontraba en sala, se presentaron las partes, integradas por la fiscal federal Jackeline Nova y el defensor público Héctor Guzmán.

Esta vista está pendiente desde diciembre pasado cuando el oficial probatorio Roberto Montañez solicitó la revocación de la libertad supervisada del ex legislador convicto por haber violado las condiciones de fianza  al intentar comunicarse con su ex esposa Lisandra Delgado, a pesar de que existía una orden de protección en la jurisdicción estatal.

Esta vista pudiera ser académica debido a que de Castro Font se encuentra preso desde su regreso de una institución penal médica en los Estados Unidos y que tiene pendiente la vista de su sentencia en  mayo.

La vista de sentencia estaba señalada para el 15 de abril, pero el juez Besosa, a petición del abogado la pospuso para el 8 de mayo.

El abogado Willie Abreu Elías fue citado como testigo de la defensa a la vista de hoy. El licenciado representó a de Castro Font en varias etapas de su divorcio y cuando el Tribunal de Humacao emitió la orden de protección.

Abreu Elías también trabajó en el caso criminal que enfrenta el convicto en la jurisdicción federal colaborando con la abogada Lydia Lizarribar en la impugnación ante el Tribunal de Apelaciones de varios cargos de extorsión y soborno que fueron desestimados.

Al Tribunal llegó Andrea Castro, hija del acusado, quien indicó a Primera Hora que confía en que el juez Besoza le de una oportunidad a su padre.

"Me ha hecho mucha falta. Siento un vacío bien grande, los días sin el son bien diferentes y lo extraño muchísimo. Tengo mucha fe de que todo esto salga bien y que el juez le de una oportunidad", dijo la joven.

Ya se espera que comiencen a llegar los testigos pues se había informado a las partes de que la vista no se celebraría hasta las 10:30 de la mañana.

La tía de Jorge de Castro Font, Martha Font, expresó a Primera Hora que está muy esperanzada y él también de que el juez le permita salir en libertad bajo palabra para poderse ocupar del otro caso que tiene con un abogado nuevo.

¿Cómo se encuentra él?

“Tranquilo, con mucho deseo de trabajar en su caso local, que es insólito que lo hayan acusado en las dos jurisdicciones cuando no lo han hecho con más nadie, ni con Héctor Martínez”, dijo la tía.

“A él primero lo pusieron en la sala, en el módulo de los testigos y se sentía cómodo. Sin embargo, cuando lo cambiaron de módulo, los presos regulares lo trataron con mucho cariño y con deferencia”, agregó.

Cerca de las 11:20 arribaron al tribunal los otros dos hijos del convicto, Jorge y Sofía acompañados de Jessica Fernández, primera esposa de Castro Font. Al preguntársele a Jorge de Castro (hijo) qué esperanza tiene hoy sobre esta vista, dijo "esperar que salga papi para poder estar con él", dijo con tristeza en su mirada.

Sofía, quien lució triste a su llegada, comentó con que “espero que mi papá salga” y Jessica Fernández expresó que “vine en solidaridad con mis hijos quienes están sufriendo por su padre”.

Sofía, quien tiene 14 años, servirá como testigo de la defensa en la vista de hoy al igual que su tía Martha Font.

Jorge de Castro Font entró a sala a eso de las 12:10 de la tarde con su uniforme  y se mantuvo dialogando con su abogado.

El juez Bebosa ya entró a sala.