El exsenador Jorge de Castro Font se declaró culpable la tarde de hoy, miércoles, de los 95 cargos estatales de corrupción que pesaban en su contra.

"Se me acabaron las fuerzas de seguir luchando... Ese hombre que está en el pliego de acusaciones ya no existe", expresó De Castro Font ante la jueza administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart Zeno.

Tras ecucharlo, la jueza Llompart Zeno le advirtió: "yo confío que las palabras suyas se cumplan. Usted ha tenido durante su vida la oportunidad de representar al pueblo". "La obligación que usted tiene no acaba con esto", agregó la jueza.

Según se anunció en sala, el fiscal especial independiente Guillermo Garau y la defensa, a cargo de Heriberto Sepúlveda, llegaron a un acuerdo que contempló consolidar este caso con el otro de evasión contributiva que enfrentaba De Castro Font ante el juez Harry Massanet Pastrana, reclasificar algunos de los cargos de corrupción y una sentencia de 10 años de prisión que el exsenador cumpliría de forma concurrente con la sentencia federal.

De Castro Font cumple una condena federal de cinco años de prisión y tres de libertad supervisada tras declararse culpable de 21 cargos de corrupción en ese foro.

 A nivel estatal enfrentaba 95 cargos de extorsión, perjurio, soborno y violaciones a las leyes Electoral, de Ética Gubernamental y Contra el Crimen Organizado y Lavado de Dinero.

Los primeros en salir de la sala judicial fueron los tres hijos de De Castro Font. La mayor, Andrea, expresó sentirse orgullosa de la decisión tomada por su padre.

>

“Estamos aquí para mi papá”, manifestó Andrea, acompañada por su dos hermanos pequeños.

La joven, quien se caracteriza por su franqueza, indicó que pronto se sabrá por qué el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Estado, Kenneth McClintock, no deseaban que su padre hablara.

Por su parte, Adolfo De Castro, padre del exlegislador “auténtico”, expresó a su salida que su hijo es un hombre nuevo que reconoce que actuó mal y desea cumplir con la justicia por los delitos cometidos.

“(Jorge) es un hombre distinto. Es una persona que ha visto la razón”, indicó.

En el acto alocución, De Castro Font dijo haber tomado la decisión de declararse culpable luego de una conversación que tuvo con su progenitor.