Bajo vigilancia de cientos de agentes de la policía, numerosas protestas se celebran hoy en diferentes puntos de San Juan.

La primera de las manifestaciones comenzó anoche, cuando un grupo de manifestantes se congregó en las inmediaciones de la corte federal en Hato Rey en protesta por la aprobación en el Senado de Estados Unidos del proyecto que impone una Junta de Control Fiscal.

El grupo pernoctó en las inmediaciones del tribunal y amanecieron realizando manifestaciones con consignas y pancartas. Para hoy a las 4:30 p.m. está programada una manifestación masiva convocada por Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal

De otra parte, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) protestaron hoy desde temprano en Santurce, frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica, en una manifestación que se tornó en una marcha que se proponía llegar desde Santurce a Viejo San Juan, pasando por el Capitolio y terminando en Fortaleza.

El presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo en Radio Isla que es un paro de 24 horas que podría tornarse indefinido por imposiciones de la corporación pública a los unionados por el plan médico y su plan de retiro.

Finalmente, a eso de las 11:00 a.m. un grupo de opositores a la fumigación aérea protestaron frente a la sede del Departamento de Salud, en Río Piedras.

El grupo protesta contra el plan propuesto por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de fumigar contra el zika un producto de nombre Naled, que ellos dicen es nocivo para el ambiente y la vida humana. El gobierno de Puerto Rico no lo ha autorizado al momento, pero la medida cuenta con el aval del Departamento de Salud.

“Exigimos que desistan por completo de la decisión de fumigar, ante la clara ineficiencia y amenaza de esta práctica”, expresó en declaraciones escritas la nutricionista Vilma Calderón, una de las opositoras a esta fumigación.

El director de la Oficina de Prensa de la Policía, Axel Valencia, dijo que unos 300 agentes laboran en los alrededores de las manifestaciones, todos bajo la supervisión del comandante Orlando Meléndez y el coronel Reynaldo Bermúdez, pero respetando el derecho de los manifestantes a ejercer su libertad de expresión.

Los agentes están adscritos a divisiones como motorizada, tránsito, personal administrativo y los precintos. La Unidad de Operaciones Tácticas no ha sido activada, indicó.