El superintendente José Caldero López dirige desde el lunes el juego de las sillas musicales dentro de la cúpula de la Policía, donde ya ha hecho varios cambios, supo este medio.

Caldero López, quien juramentó el lunes al cargo, ha recalcado en la importancia de revivir la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) y a su jefatura, según fuentes, ha designado al coronel Antonio López, quien comanda el área policiaca de San Juan. El nuevo superintendente cifra buena parte de su estrategia anticrimen al centralizar la dirección de todo el aparato investigativo de la agencia bajo el SAIC.

Tras la disolución de las cuatro regiones policiacas (norte, sur, este y oeste) por considerarlas una capa innecesaria de burocracia, Caldero López se vio en la necesidad de reubicar a sus directores.

Por ejemplo, Leovigildo Vázquez regresará a dirigir el área policiaca de San Juan y Francisco Rodríguez pasará de la región norte a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional.

 Héctor Agosto pasa de jefe de la región sur de la Policía a jefe de la Comandancia de Ponce y Juan Cáceres comandará el área de Humacao, tras dirigir la región este, según fuentes enteradas.

En el caso del coronel Reinaldo Bermúdez, se le asignará el área policiaca de Bayamón.

 Hoy, miércoles, los jefes de área están citados a las 10:00 a.m. a una reunión en el Cuartel General donde conocerán su destino. Entre estos, figuran varios con rangos bajo teniente coronel como: Carlos Miranda, quien dirige Guayama; Israel Vázquez, exjefe en Bayamón, y Samuel Luciano, jefe en Fajardo. Los tres son comandantes.

Otros cambios que podrían anunciarse hoy son la mudanza del coronel Miguel Rosado del área de Aguadilla a Mayagüez, la designación del coronel Gregorio Merced como sustituto del comandante Orlando Rivera en Carolina y el nombramiento del coronel José Luis Ramírez como nuevo jefe en Caguas.