El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, celebró esta tarde una reunión con el grupo de Policías en Acción Concertada (PAC) en la que hizo una serie de promesas de índole económicas, a días de que se celebre una marcha convocada por los gremios para el 1 de julio.

Sin embargo, el titular de la Uniformada aseguró que su compromiso de allegar más fondos a la Policía no debe interpretarse como un intento por convencerlos para que cancelen la actividad.

Los gremios reclamarán el pago del ajuste salarial, que se les excluya de los recortes en el bono de Navidad y no se les limite el pago de los días acumulados en exceso de la Licencia de Enfermedad, entre otros asuntos, durante la protesta del próximo martes, que se espera comience a las 10:00 a.m. en el área del Escambrón y se extienda hasta La Fortaleza, donde esperan solicitarle audiencia el gobernador Alejandro García Padilla.

El PAC está compuesto por las organizaciones que aglutinan a la mayor parte de los Policías, como el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), la Asociación de Miembros de la Policía, la Federación Puertorriqueña de Policías, la Asociación de Policías Organizados (APO), el Sindicato Puertorriqueño de Policías, el Concilio Nacional de Policías (Conapol), la Asociación de Seguridad de Policías y Ramas Anexas (Aspra), el grupo Police y el Cuerpo Organizado de Mayagüez.

Durante la reunión de esta tarde, Caldero López reiteró que se asignarán $16 millones para comenzar con el pago de la deuda de $270 millones por concepto del ajuste salarial por mandato de los tribunales, que está contemplado en el nuevo presupuesto de la Policía. Además, les anunció que le solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la asignación de $10.2 millones para el pago de una parte del dinero adeudado a los policías retirados bajo la Ley 70. 

También se comprometió a restituir la práctica eliminada por el exsuperintendente Héctor M. Pesquera para que los policías sean ascendidos de rango en un período de 120 días luego de ser pensionados y les anunció la asignación la semana pasada de $1 millón 50 mil para el pago de los peajes.

Caldero López fue categórico al asegurar que su intención es convencerlos de que no realicen su manifestación.

“No, jamás. Ese es un derecho que tienen las organizaciones, es un derecho que tiene los policías. En eso no vamos a interferir”, dijo Caldero López.

“Hablamos de la logística le dije que estamos asignando al coronel Orlando Meléndez Serrano (superintendente auxiliar en Operaciones de Campo) para coordinar todo lo que tenga que ver con la seguridad.”, agregó.

Por su parte, los líderes gremiales se manifestaron satisfechos con el primer encuentro con Caldero López el cual se extendió por unas dos horas.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Cops, Jaime Morales, se manifestó un tanto escéptico con los ofrecimientos de Caldero López ya que, según expresó, están condicionados a que la OGP asigne los fondos. Tampoco hay fechas para el desembolso del dinero prometido.

 “Fue una reunión muy amena pero tenemos que ver los resultados más adelante en los meses de julio y agosto a ver qué pasa”, expresó Morales a su salida de la reunión, quien añadió que Caldero les anticipó que el Gobernador les revelará buenas noticias sobre el beneficio del bono de Navidad.

Fisura interna 

 Por otro lado, el movimiento de Policías Reclaman sus Derechos con Respeto también convocó a una protesta para el lunes 30 de junio en el Puente Dos Hermanos de San Juan, actividad que no cuenta con el respaldo de los gremios.

Su portavoz Nydia Ramos, quien dijo que ha sido excluida del PAC por razones que desconoce, denunció que la intención de las organizaciones de convocar a una marcha hacia la Fortaleza el 1 de julio es para “crear separación” entre los Policías, aun cuando su actividad ya había sido pautada y apoyada por numerosos uniformados.

 “No me han permitido estar en la alianza. He sido excluida. Yo pedí una reunión con Caldero pero no había un espacio disponible en su calendario. Yo no sé si es de mala fe o por machismo”, dijo Ramos, tras asegurar que existe malestar entre los policías y que, según alega, se están dando de baja de las organizaciones.

 Ismael Rivera, presidente del Sindicato de Policías, dijo que los gremios no concurren con la manifestación porque entienden que paralizaría el tráfico en la zona y crearía malestar general.

“No podemos castigar a los ciudadanos y esa actividad va dirigida hacia eso. Nosotros queremos demostrarles a la ciudadanía que nosotros representamos ley y orden y así es que nosotros tenemos que actuar”, sostuvo Rivera.

De su lado, Diego Figueroa, presidente del FUPO, hizo un llamado a la organización que convocó la actividad del 30 de junio a que se les una a la marcha del PAC porque, según indicó, al final todas las agrupaciones tienen los mismos reclamos.

 “Esto no es cuestión de protagonismo esto es una lucha que por mucho tiempo está pidiendo la Policía y no se les ha dado”, destacó Figueroa.