LAS PIEDRAS. No solo fue una tragedia que acabó con la vida de una joven mujer. Para la policía municipal de Las Piedras, este asesinato suicidio fue algo que les tocó mucho más de cerca, pues era la hija de una agente miembro de ese cuerpo. 

Ayer, todavía visiblemente conmovido por lo ocurrido, el sargento Iván Rodríguez Cruz relató el sentir del grupo de policías municipales. 

“Ella (Leissin Rivera, la madre de la víctima) lleva un tiempo trabajando aquí. Vino de traslado desde Trujillo Alto. Aquí conocíamos a su hija, y al hijo mayor también. Ella venía por aquí a cada rato. Y tenía un parecido brutal a su mamá. Era una muchacha bien buena, muy cercana a su mamá”, dijo el sargento. 

La joven Leissin Michelle Ortiz Rivera, de 24 años, fue asesinada el sábado en la madrugada. Todo apunta a que un hombre que era su pareja y que fue identificado como Juan Yadier Sanabria Pomales, de 31 años, cometió el crimen y luego se suicidó. 

El sargento Rodríguez explicó que la mamá de la occisa se recupera de una intervención quirúrgica. Ayer, dijo, finalmente le dieron la terrible noticia, pero la mantenían sedada. “Ella estaba pasando por una situación de salud, estaba hospitalizada desde el miércoles pasado, y ahora sucede esto”. 

Según explicaron el sargento Rodríguez y el agente Néstor Rodríguez, de la policía estatal del distrito de Las Piedras, la víctima recién había regresado a la Isla luego de irse a vivir en los Estados Unidos continentales. La información que se tiene hasta el momento es que, al parecer, regresó huyendo del maltrato que sufría en la relación. El hombre la habría seguido aquí, a pesar que tenía allá un trabajo bien remunerado, y eventualmente acabó con la vida de ambos. 

“Se nos hizo un poquito fuerte bregar con la situación, al ser los primeros en llegar al lugar y ver la condiciones en que la hija de la compañera se encontraba”, dijo el oficial municipal con un nudo en la garganta. 

“Esto nos tocó de cerca… es una compañera con la que hemos reído y hemos llorado cuando tuvo su condición de salud. Y ahora no va a ser diferente. Vamos a estar con ella”, afirmó el sargento, asegurando que sus palabras reflejan el sentir de los miembros del cuerpo que representa. “Hemos estado en contacto con su familia desde lo que pasó. Le vamos a dar la ayuda que necesite para que pueda sobrellevar esta terrible situación”.

Por otro lado, la recién nombrada procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, condenó el crimen y aseguró que se reunirá próximamente con el Departamento de Justicia, el Departamento de la Familia y la Oficina de Administración de Tribunales para coordinar respuestas rápidas y efectivas para dar apoyo a las víctimas. 

“Cuando un hombre asesina a su pareja, o cuando la asesina y luego se suicida, como experimenté yo hace unos meses, y como ocurrió ayer (anteayer) en Las Piedras, hay todo un entorno trastocado y en peligro. Ahí tenemos que entrar las agencias a dar apoyo en conjunto con las organizaciones sin fines de lucro. Ya me he reunido con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y pronto estaremos atendiendo el asunto junto a otras agencias claves”, dijo Boria en declaraciones escritas. 

En lo que va de año se han registrado seis casos de asesinato-suicidio como el ocurrido en Las Piedras. Esa cifra representa tres casos más por encima de los registrado en el 2017 para la misma fecha. 

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres tiene una línea de ayuda (787) 722-2977 disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día.