Una de las mayores preocupaciones de las autoridades policíacas, respecto a las festividades alusivas al Oktoberfest, en Morovis, es el consumo de alcohol desmedido que asumen algunos jóvenes asistentes. 

Así lo expresó a Primera Hora el capitán  Miguel Vélez Vargas, de la comandancia de Arecibo, quien aseguró que los vídeos difundidos en redes sociales durante el fin de semana -donde se percibe a muchachería intoxicada y protagonizando incidentes violentos- son un reflejo del desmadre que se vivió este fin de semana en el barrio Perchas, de Morovis, donde varios comercios se unen a la celebración que originalmente es organizada por el restaurante alemán Casa Bavaria. Sin embargo, las escenas filmadas por videoaficionados fueron tomadas en las calles y no dentro de los establecimientos.

Relacionadas

"Como agencia de ley y orden tenemos gran preocupación con este evento. De hecho, se habló con los organizadores y se les dejó saber sobre el asunto. Pero al ser un evento privado no tenemos un control en cuanto al consumo (de alcohol). Y el problema aquí es que muchos de estos jóvenes entienden que para disfrutar tiene que consumir alcohol en exceso y ahí es que surgen situaciones como las de los vídeos que salieron en las redes sociales", expresó.

Aunque alegó que no hubo denuncias de incidentes graves,  los agentes sí fueron testigos de casos de jóvenes intoxicados por alcohol. 

"Se veía cómo les echaban agua y los cargaban... es una situación preocupante porque se trata de jóvenes que incurren en este tipo de conducta sin pensar que los ponen en riesgo”, dijo el oficial al destacar que la muchachería llegaba en guaguas escolares provenientes de diversos pueblos de la Isla. Se estima que sólo el sábado al sector montañoso llegaron entre 5 mil y 7 mil personas.

El llamado, bajo este escenario, es al control para prevenir situaciones lamentables o escenas de conducta cuestionable como las que se perciben en los filmes y fotografías donde se perciben asistentes tirados en el piso o peleando a puño limpio entre sí.

Por su parte, Lymari Vélez, portavoz de prensa del Departamento de la Familia, indicó que es responsabilidad de los padres estar atentos a los lugares que asisten sus hijos, en particular si son menores de edad. También deben estar conscientes a los riesgos que se exponen si optan por el consumo desmedido de bebidas alcoholicas.

"Aunque la venta de alcohol a menores es ilegal y es controlada a través del Departamento de Hacienda, durante esta semana estaremos pasando por el negocio (Casa Bavaria) para hablar con sus dueños y explicarles la situación", agregó Vélez.

Mientras, la propietaria de Casa Bavaria, Julia López, aseguró a Primera Hora que dentro de su negocio no ocurrieron incidentes como los escenificados en los vídeos. Además, aseguró que como medida preventiva se contrató a una compañía de seguridad privada que solicitó identificación a todos los visitantes al negocio, al tiempo que se les registraba para que no ingresaran armas, drogas o bebidas embriagantes.

La gerencia del local, a través de un comunicado, informó que tomó la decisión que para el último fin de semana del Oktoberfest no estará admitiendo a personas menores de 21 años que estén sin la compañía de sus padres o un adulto responsable.