La jueza Aileen Navas Auger, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinará por escrito la controversia planteada en la demanda que radicó la compañía Smartmatic International Holding contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al no permitírsele presentar su propuesta para la implantación de escrutinio electrónico por no llegar a tiempo.

Los abogados de las partes, Héctor Collazo de Smartmatic, y Manuel Izquierdo Encarnación de la CEE, comparecieron esta tarde a una vista de mandamus e interdicto preliminar, en la cual la jueza les ordenó radicar las estipulaciones y pruebas del caso por escrito, en o antes del mediodía del miércoles.

La CEE también podrá someter una moción de desestimación.

"El tribunal resolverá una vez recibamos los documentos", indicó la magistrada.

Durante sus argumentaciones, Izquierdo recalcó que la reglas de la Junta de Subastas de la CEE señalaban que la fecha límite para entregar la presentación para el escrutinio electrónico era el 1 de mayo en o antes del mediodía. Dijo que Smartmatic llegó entre 12:40 y 12:50 de la tarde.

"Las reglas decían que si radica fuera del término señalado, se entiende que su propuesta ha sido rechazada. Esto no es Juan Pérez que viene a licitar por primera vez, es una compañía multinacional que sabe las reglas del juego... Tenemos que preguntarnos qué hay detrás del mandamus", manifestó Izquierdo.

Collazo, por su parte, destacó que la propuesta de Smartmatic es mucho menos costosa que la del único licitador aceptado, Dominion, por lo que opinó que debe investigarse la situación, a raíz de la crisis fiscal en el país.

En sala estaba presente el vicepresidente de la CEE, Hugo Díaz, quien observó que "las reglas fueron claras desde el principio" y aclaró que aún no se ha adjudicado la subasta.

Mientras, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Guillermo San Antonio, dijo que fue a la vista "en defensa de los procesos como se manejan en la Comisión, de forma transparente y de consenso". Aclaró que en este caso, no hay diferencias partidistas y que avala el proceso seguido por la Junta de Subastas.