La jueza superior Sariely Rosado Fernández, del tribunal de Bayamón, dio luz verde a que la prensa y el público en general podrán presenciar la vista preliminar en contra del exalcalde de Guaynabo, Héctor O' Neill.

La jueza sí dejó establecido que las cámaras deberán ser dirigidas hacia el ministerio público cuando las testigos del caso estén declarando y en ningún momento podrán tomar imágenes o fotos.

En la resolución de 21 páginas, se indica que: "En ese sentido, resolvemos que la vista preliminar será pública. Ahora bien, haciendo justo balance de los derechos en controversia, entendemos procede delimitar el alcance de la vista en los medios de difusión pública”, indica. “Esto es, en protección a los derechos de juicio público (que le alberga al jurado) y el derecho de libertad de prensa, se permitirá la difusión en los medios de comunicación durante el testimonio de la alegada perjudicada. No obstante, cuando la alegada perjudicada testifique, el equipo audiovisual de difusión pública no captará en ningún momento la imagen de esta”, reza la misma, indicando que en ese momento la cámara será enfocada hacia el ministerio público.

Sin embargo, la jueza determinó que en el caso de otra de las testigos, se excluirá al público y a la prensa de sala durante su testimonio. Al igual que con la testigo anterior, su testimonio solo será difundido en forma de audio.

En una vista de necesidad celebrada el pasado 19 de marzo, el fiscal especial independiente Guillermo Garau dejo entrever que las testigos no quieren declarar ante el público. Luego, a preguntas de la prensa, confirmó que el caso podría quedar comprometido si las testigos no tienen la alternativa de testificar a puertas cerradas.