La jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo denegó esta noche la petición de la Fiscalía federal que solicitaba una orden de arresto contra el excanastero de la selección nacional, José “Piculín” Ortiz, por alegada violación a las condiciones de libertad supervisada que se le impusieron tras declararse culpable en 2012 por cargos por narcotráfico.

La moción, presentada hoy, lunes, a las 3:16 p.m. por el fiscal federal José Capó Iriarte, está sellada y en la poca información pública del documento no se especifica la alegada violación a su probatoria.

En horas de la noche Vargas de Cerezo negó la solicitud en una orden también sellada, por lo que se desconocen las razones para no darle paso a la moción que reclamó el arresto del canastero de 50 años.

Relacionadas

Temprano esta noche Ortiz y su abogado, Héctor Ramos, de la Oficina del Defensor Público, no estuvieron disponibles para reaccionar sobre este asunto. "No se darán comentarios por tratarse de una orden sellada", dijo, por su parte, Lymarie Llovet, portavoz de la Fiscalía federal.

Ortiz se encontraba en su oficina, en la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA-Américas), cuando se enteró del pedido de arresto en su contra, narró Jenaro "Tuto" Marchand, secretario emérito de esa organización.

"Me imagino que estaba preocupado. Obviamente le di sus palmaditas, y también lo hicieron sus 10 o 12 compañeros en Fiba", dijo Marchand. "Estoy bien contento con la decisión de la jueza", agregó.

El veterano líder del baloncesto puertorriqueño no quiso comentar si Ortiz le había dicho qué razón podría haber para pedir su arresto. El canastero trabaja en la organización en diversas funciones como ayudar en el montaje de torneos y en cursos técnicos.

Como parte de sus funciones en FIBA-Américas, Ortiz, quien estuvo nueve meses en un programa de rehabilitación, ha viajado fuera de Puerto Rico en ocasiones.

En una carta anejada a la moción, FIBA-Américas había solicitado al tribunal que le permitiera a Ortiz viajar fuera de Puerto Rico para asistir del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014 a Xalapa, México, y del 7 al 9 de marzo de 2014 a Uruguay, como parte del torneo de la Liga de Las Américas. Esa moción fue retirada el pasado jueves.

Piculín fue arrestado en junio de 2011 por poseer un cultivo de 218 plantas de marihuana y 40 balas compatibles con las utilizadas en rifles AR-15 en una residencia de su propiedad en Cayey.

 En marzo de 2012, Ortiz se declaró culpable por cargos de poseer sustancias controladas y fue sentenciado a seis meses de cárcel y a cuatro años en libertad supervisada. Además, se le ordenó cumplir 600 horas de labor comunitaria. Como parte del acuerdo con las autoridades federales, el exjugador también está obligado a visitar periódicamente la corte y someterse a pruebas de dopaje.

En noviembre de 2011, mientras se encontraba libre bajo fianza y tras haber negociado un acuerdo para declararse culpable de cargos por poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas, dio positivo a consumo de drogas.

Tras la moción pidiendo su arresto, sometida por el fiscal José Capó Iriarte, y al presentarse una segunda moción del oficial probatorio, Luis Encarnación, sobre supuestas violaciones de las condiciones de supervisión, el abogado de Ortiz presentó al tribunal su argumentación. Todos los escritos fueron sellados y por lo tanto, por el momento, públicamente se desconoce su contenido.

Ortiz fue centro del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico y brilló a nivel local con los Atléticos de San Germán y Cangrejeros de Santurce, equipos con los que ganó múltiples cetros nacionales. Internacionalmente jugó en la NBA con los Jazz de Utah, y también militó, entre otros, con el CAI Zaragoza, Barcelona, Aris Thessaloniki y PAOK.