La jueza Elizabeth Linares Santiago, del Tribunal de San Juan, no encontró causa para juicio contra Jaime Chafey González por un cargo de posesión de marihuana porque los agentes de la Policía que intervinieron con el joven, de 24 años, la madrugada del 13 de marzo violentaron el debido proceso de Ley.

Linares Santiago anunció su determinación tras escuchar el testimonio de uno de los tres agentes que formaba parte de la prueba del Ministerio Público, representado por la fiscal Sarimar Andreu Pérez.

Chafey González es hijo de David Chafey, presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento.

"En una sociedad de Ley y orden, la Policía tiene que actuar siguiendo la Ley no contrario a la Ley", afirmó la jueza, mientras la agente Odalis Meléndez Santiago, del Precinto de Caimito todavía se encontraba en el banquillo de los testigos.

"Usted tenía que hacerle las advertencias cuando olió la sustancia", agregó.

La magistrada realizó la advertencia a la testigo luego de realizarle varias preguntas cuando culminó el turno de preguntas de la fiscal Andreu Pérez y del abogado Joaquín Monserrate Matienzo.

Linares Santiago cuestionó a la agente, con cuatro años de experiencia en la Uniformada, si conocía la jurisprudencia relacionada a la marihuana.

"¿Sabe que el olor da motivos fundados y para leer las advertencias", preguntó la jueza.

Meléndez Santiago se reiteró en su testimonio ante la fiscal. Respondió que una vez sintió el olor a marihuana preguntó al joven si tenía alguna sustancia ilegal.

Ante esta pregunta, de acuerdo a la testigo, Chafey González abrió una gaveta del vehículo que manejaba y le entregó una bolsa pequeña que aparentaba tener marihuana. Luego que recibió la bolsa plástica, pidió al joven que se bajara del Lexus gris que manejaba para leerle las advertencias y registrarlo por razones de seguridad.

La agente también indicó a la jueza que no registró el área alrededor del vehículo.

En el testimonio directo dirigido por la fiscal Andreu Pérez, Meléndez Santiago relató que detuvo a Chafey González la madrugada del 13 de marzo por rebasar una luz roja.

Detalló que al acercarse al Lexus gris para pedirle al joven sus documentos notó que los cristales del vehículo tenían tintes, así que decidió hacerle una prueba a los cristales para determinar si cumplían con los requisitos de Ley.

Agregó que sintió el olor a marihuana cuando pidió a Chafey González que abriera la puerta para realizar la prueba a los cristales del carro.

En ese momento, la agente preguntó al joven si tenía una sustancia ilegal y este le entregó una bolsita plástica que sacó de una gaveta de su vehículo. Luego le leyó las advertencias y lo arrestó.

También le expidió un boleto por pasar una luz roja y por los tintes del carro.

El hablar entre dientes y las respuestas en monosílabos de la testigo, llevaron a la fiscal a pedirle que hablara en oraciones completas para que el récord de sala estuviera claro.

En el contrainterrogatario del abogado Monserrate Matienzo, la agente reconoció que no sintió el olor a marihuana cuando se acercó al vehículo para pedirle a Chafey González la licencia y documentos del vehículo pese a se encontraba cerca del Lexus.

A su salida de sala, el abogado defensor se expresó complacido con la determinación.

"Muy contento, muy justa, muy razonable. Muy en derecho", afirmó.

Rechazó que los cargos se radicaran por tratarse del hijo de una figura pública.

"En absoluto. Son cosas que pasan, la Policía actúa. A veces no está bien orientada y actúa. No hay nada contra nadie, simplemente son cosas que pasan", agregó.

Chafey González y su padre no realizaron expresiones a su salida del tribunal.