Jueza ordena arresto de abogado en caso de muertes en El Prado

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com 06/24/2013 |06:52 p.m.
Se emitió una orden de arresto por desacato al tribunal contra el abogado Federico López Santiago
Al abogado Federico López Santiago se le impuso $10,000 de fianza por no comparecer este lunes en la tarde a una audiencia relacionada al accidente de tránsito en el que murieron seis personas frente al caserío El Prado en Río Piedras. (Archivo)  

La jueza Isabel Llompart Zeno, del centro judicial de San Juan, emitió una orden de arresto por desacato al tribunal contra el abogado Federico López Santiago, más le impuso $10,000 de fianza por no comparecer este lunes en la tarde a una audiencia relacionada al accidente de tránsito en el que murieron seis personas frente al caserío El Prado en Río Piedras.

Esta vista judicial contra Jonathan Soto Bonilla, acusado por provocar el accidente en el que murieron seis personas frente a El Prado, estaba pautada originalmente para las 9:00 a.m., pero fue movida para la tarde porque no llegó la defensa del imputado de delito.

La vista de conferencia de estatus fue reprogramada para el próximo 27 de junio, a las 10:30 a.m., luego que López Santiago tampoco se presentara a las 4:00 p.m. a la sala 1108 del Centro Judicial de San Juan.

Llompart Zeno mencionó las múltiples gestiones hechas durante el día para acordar una hora en la que pudieran coincidir las fiscales Jimara Gabriel Maisonet y Lisette Sánchez, y López Santiago. La magistrada señaló que en una de esas gestiones, la secretaria del abogado habría confirmado su comparecencia a las 4:00 p.m.

A las 4:30 p.m. López Santiago no se había comunicado ni con las representantes del Ministerio Público ni con la magistrada, según señaló la propia jueza.

No obstante, la defensa envío una moción informativa en la que indicaba que su cliente, conocido por el apodo de “787”, se acogía a su derecho a ser juzgado por un jurado, y en la que solicitaba que la conferencia de estatus fuera movida para el próximo jueves o viernes.

“Yo puedo entender que siempre van a haber conflictos (de agenda), pero lo manejamos todos los días, todos los días, pero así no se maneja, porque al menos si hubiera tenido la cortesía de llamar a las compañeras o a la juez para que, bendito, me dé un ‘break’ con la moción, pero hoy ha decido perderse, y la moción informativa no sustituye su comparecencia”, expresó la jueza Llompart Zeno con molestia.

“Ustedes están aquí…yo estoy aquí, y el acusado está abajo desde las 8:00 a.m. porque yo no lo mandé a subir esperando a que llegara el abogado para ver si primero quería hablar con su cliente. Yo generalmente trato de ser flexible con las horas y las fechas, pero hoy no”, reiteró la jueza.

Soto Bonilla, de 21 años, enfrenta seis cargos de homicidio negligente, dos cargos de lesión negligente, tres infracciones a los artículos de la Ley de Tránsito por provocar un accidente, abandonar la escena, conducir sin licencia y otro cargo por la posesión de un vehículo hurtado. Contra él acusado también pesan cargos por violaciones a la Ley 54 de violencia doméstica y a la Ley de Armas.

En el choque, ocurrido el 1 de febrero pasado, y que a base de la confesión del propio acusado fue él quien lo provocó, murieron Laura Vivas Rodríguez, de 73 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años; y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 6; Génesis Saldaña García, de 9; y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.