El relevo de las juezas Sylkia Carballo Nogueras y Susana Serrano Mondesí cayó como un balde de agua fría a muchos en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

Esta mañana, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, reveló de sus funciones a ambas juezas tras informes periodísticos de que supuestamente las están investigando por alegadas irregularidades en casos criminales que han atendido.

Este diario supo que ambas juezas se mantuvieron juntas en la oficina de Serrano Mondesí, sumamente tristes y afectadas por la situación. Las dos abandonaron el Tribunal de Caguas a eso del mediodía sin emitir comentarios.

El juez administrador del Tribunal de Caguas, Lind O. Merle, aclaró que las instrucciones que recibió fueron de relevar a las juezas de sala, pero que podrán continuar trabajando en funciones administrativas.

"A todos nos tomó por sorpresa. Salió la noticia esta mañana, me llamaron y me informaron la decisión. Me reuní con las juezas y se los informé. No voy a hablar del estado de ánimo de ellas. Respetamos la decisión de quienes dirigen la Rama Judicial", manifestó Merle.

El juez indicó que no ha recibido ningún tipo de información o peticiones de alguna investigación, ni de autoridades estatales ni federales.

Agregó que procederán a hacer un inventario de casos ya comenzados ante Serrano Mondesí -quien lleva 12 años como jueza y atiende juicios criminales en la sala 505- y ante Carballo Nogueras -quien es jueza desde hace 14 años y estaba asignada a la sala 302 de vistas preliminares- para ver cómo se atenderán, pero en este momento, dijo no tener claro cómo procederían.